Pierluisi y Carlos de la mano por la Igualdad

Por Mario Ramos 4:05 am
El crédito del éxito sobre este proyecto recae, casi en su totalidad, en el esfuerzo incesante y sin descanso de Pedro Pierluisi y Carlos Romero Barceló
congreso-estados-unidos

El Senador Martin Heinrich de Nuevo Méjico es autor de una medida que se acaba de presentar en el Congreso para admitir a Puerto Rico como el estado 51. Heinrich es miembro de la mayoría demócrata en el Senado federal y forma parte de la Comisión de Energía y Recursos que tiene jurisdicción sobre los asuntos del estatus de Puerto Rico.

Es la primera vez en nuestra historia que un proyecto de esta naturaleza se presenta en el Congreso de los Estados Unidos, desde que la lucha por la Igualdad adquirió caracteres de partido político el 4 de Julio de 1899 en los altos de lo que fue la Farmacia Guillermety en el Viejo San Juan. Desde ese momento la lucha que iniciara José Celso Barbosa, Federico Degetau, José Gómez Brioso, Manuel Rossy y Roberto H. Todd siguió su viaje en el tiempo hasta la radicación del proyecto de Heinrich.

Durante ese largo viaje de más de un siglo vimos los esfuerzos de Rafael Martínez Nadal, Santiago Iglesias Pantín, que presentó en 1936 un proyecto para convertir a Puerto Rico en un estado, Bolívar Pagán, los tres congresos Pro Estadidad celebrados en la década del cuarenta, Miguel Ángel García Méndez, Celestino Iriarte, la Revista El Estado, Leopoldo Figueroa Carreras, la Asociación de Estadidas Unidos que participó en el plebiscito de 1967, Luis A. Ferré, Jorge Luis Córdova Díaz, Baltasar Corrada del Río, Carlos Romero Barceló, Pedro Rosselló y Luis Fortuño.
Son múltiples los héroes anónimos responsables de este logro, sobre todo el organismo de Misión Estadista, brazo ideológico del Partido Nuevo Progresista, y grupos como Igualdad y Acción Civil pro Estadidad, entre otros, que nunca diluyeron sus esfuerzos con fuerzas antagónicas a la Igualdad.

Sin embargo, el crédito del éxito sobre este proyecto recae, casi en su totalidad, en el esfuerzo incesante y sin descanso de Pedro Pierluisi y Carlos Romero Barceló, que lleva más de cincuenta años en la lucha por la Igualdad. Ambos líderes trabajaron con certera sincronización y unidad de propósitos, pensando en los mejores intereses de Puerto Rico.

Desde un principio Carlos Romero Barceló, un líder de todas las épocas, entendió que en el Senado de los Estados Unidos había terreno fértil para adelantar la causa de la Igualdad. No solo su olfato selvático y enorme experiencia se lo dictaba, su racionamiento político también.

Por eso, sus visitas correspondientes a senadores de ambos partidos nacionales. Lo planteó como un dogma en el Comité de Estatus que creara Pedro Pierluisi para el análisis y recomendación de la brújula de trabajo a seguirse por su partido en Washington. Al final, Pierluisi acogió la recomendación hecha por todos los miembros del Comité y la presentó al Directorio, y éste aprobó por unanimidad. En ese Comité de Estatus también estuvo Ricky Rosselló, participando discretamente y sin presentar objeción alguna.

Por su parte, con este paso de hondo significado histórico e impacto político, Pedro Pierluisi, como Carlos Romero Barceló lo hiciera antes, se posiciona en la historia como un líder de su tiempo y uno de los grandes anticolonialistas y luchadores por la Igualdad. Además, Pierluisi ha demostrado que no solo de chatarra vive el Hombre, que es la Igualdad de derechos nuestro futuro y no nuestro lúgubre pasado.

Temas:  

Mario Ramos

Historiador y colaborador de El Vocero


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir