Plan de racionamiento queda en suspenso hasta fin de mes

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, indicó que derogó la orden de congelación de precios relacionadas al uso y almacenamiento a raíz del anuncio de racionamiento
vr0725008-30pC-AAA
EL VOCERO / Agustín Santiago
Por InterNewsService 5:24 pm

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, anunció hoy que el plan de racionamiento anunciado para Carraízo y La Plata se aplazará hasta finales de agosto, ya que tras el paso de la tormenta tropical Bertha los niveles de los embalses aumentaron.

“Partiendo de la premisa que los niveles se quedan como están y que la escorrentía vuelve a ser la misma, esto nos llevaría a que tenemos por lo menos tres semanas adicionales y se extendería el periodo el decreto de racionamiento hasta fin de mes”, expresó Lazaro Castro en una conferencia de prensa en la AAA.

Agregó que es un estimado conservador y que esperan que desde esta noche se vean aumentos adicionales a los proyectados.

Según explicó, en el embalse Carraízo ha aumentado 1.54 metros y La Plata 1.12 metros.

Indicó que la fecha exacta del racionamiento dependerá del comportamiento de los embalses porque “el análisis lo hicimos esta mañana y en cuestión de horas cambió. Los niveles están aumentando en estos momentos”.

La Autoridad va a mantener los ajustes operacionales que se han realizado en las últimas semanas, como la reducción de producción, remoción de sedimentos en los embalses, reparación de salideros y se mantiene una solicitud a la ciudadanía de la prudencia en uso del agua.

“Es importante que esta condición que esta viviendo de sequía, entendemos va a prevalecer por los próximos meses, según el Servicio Nacional de Meteorología”, sostuvo el presidente ejecutivo en la conferencia de prensa acompañado de varios jefes de agencia.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, indicó que derogó la orden de congelación de precios relacionadas al uso y almacenamiento a raíz del anuncio de racionamiento.

No obstante, la orden de congelación de precios de artículos como mosquiteros, repelentes y artículos de citronela, continúa vigente debido a la epidemia de chikungunya.

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead), Miguel Ríos, indicó que de 119 casos ya tienen cerca del 80 por ciento resueltos.

“Se produjeron un sinnúmero de deslizamientos que se han trabajando durante ayer y hoy”, mencionó Ríos.

El director dijo a la agencia Inter News Service (INS) que hubo un total de 305 personas refugiadas alrededor de la isla y que al momento solo quedan cuatro personas.

“Vamos a estar trabajando con los alcaldes, estamos trabajando en devolver la electricidad a los sectores que se afectó el servicio, ayer había 74 mil abonados sin luz y esta mañana había 28 mil”, señaló el funcionario.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir