Continuar a ElVocero.com

PNP propone un sistema de educación más ágil

“El sistema de educación de un pueblo es la piedra angular para una sociedad estable y progresista"
pnp.jpg
Por ElVocero.com 5:15 pm

El Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, propuso hoy enfocar el sistema educativo de Puerto Rico en las necesidades del Siglo XXI, de manera que responda a las exigencias de un estudiantado que ha demostrado su desinterés por el modelo actual.

“El sistema de educación de un pueblo es la piedra angular para una sociedad estable y progresista. Un sistema de educación eficiente contribuye a un desarrollo económico sostenible, menos criminalidad y mejor calidad de vida. Tenemos que mirar la educación como una herramienta para atender los problemas económicos y la falta de valores en Puerto Rico”, expresó Pierluisi.

El líder de la Palma realizó una conferencia de prensa sobre el tema de Educación, en compañía de los ex presidentes de la Universidad de Puerto Rico, José Manuel Saldaña y Norman Maldonado, además de maestros y miembros del Instituto de Política Pública Luis A. Ferré, organismo creado por Pierluisi para el desarrollo de propuestas y soluciones a los problemas de Puerto Rico.

“En Puerto Rico el problema de la deserción escolar ha llegado a unas cifras inaceptables. Cuatro de cada 10 estudiantes no termina el ciclo de educación formativa. La deserción escolar produce una tasa de desempleo más alta y, por ende, una merma en la potencial actividad económica; mayor demanda por servicios de bienestar social; menor capacidad de Puerto Rico para competir bajo los nuevos paradigmas económicos en el mundo; y una reducción de personas que realizan estudios universitarios. Además, existe una asociación entre la deserción escolar y la delincuencia”, expresó.

Las estadísticas del Departamento de Educación reflejan que los jóvenes desertores escolares, entre las edades de 16 a 19 años, suman unos 46,242 y representan el 19.7 % de la población entre esas edades. En las Pruebas Puertorriqueñas los porcientos de proficiencia para el 2012 por materia son: Español 47% (8% de aumento vs. 2009), Matemáticas 30% (9% de aumento vs. 2009), Ciencia 46% (6% de aumento vs. 2009), e Inglés 42% (2% de aumento vs. 2009).

‘Este progreso, sin embargo, refleja la necesidad de enfocar nuestro sistema educativo en las necesidades del Siglo XXI. El Sistema Educativo debe responder a las exigencias de un estudiantado que ha demostrado su desinterés por el sistema de educación pública”, indicó Pierluisi.

Ley Núm. 149 de 15 de julio de 1999, según enmendada, y mejor conocida como la Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico de la administración del PNP representó la reforma educativa más trascendental en décadas al establecer el concepto de escuelas de la comunidad con una autonomía académica, fiscal y administrativa.

Esa ley está centrada en cuatro puntos: el estudiante como foco de la gestión educativa; la educación como proceso continuo que inicia antes de la edad escolar y que se desarrolla durante toda la vida; el desarrollo de las destrezas del estudiante de forma continua; y ampliar el ámbito de autonomía de sus componentes.

La propuesta del PNP incluye cumplir e implantar el mandato de la Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico, de crear un Departamento de Educación más ágil, reformar sus estructuras burocráticas, lograr mayor agilidad en los procesos de compras y servicios; y establecer estadísticas demográficas confiables sobre todo el estudiantado.

“Debemos enfocarnos en el estudiante con medidas innovadoras a la altura del Siglo XXI, y ampliar la educación bilingüe y los programas vocacionales y técnicos, mejorar la educación alternativa, ofrecer más recursos tecnológicos, y medir efectivamente el aprovechamiento de los estudiantes. Y es importante darle prioridad a los servicios de Educación Especial mediante un plan definido de cumplimiento con las normas federales, reestablecer el puesto de facilitador de Educación Especial y fomentar una mayor participación de los padres”, expresó.

El líder de la Palma propuso establecer y ampliar los programas de horario extendido (after school), tener laboratorios en tecnología y en inglés, y ampliar el ofrecimiento de deportes, música, artes, tutorías, y tareas supervisadas en todas las escuelas; además de insertar al menos el 25% de las escuelas por año hasta cubrirlas todas.

“Es importante integrar a los estudiantes y profesores de la Universidad de Puerto Rico en los programas de servicios complementarios a los estudiantes del sistema público, incluyendo en el ofrecimiento de tutorías fuera del horario regular. También es necesario incentivar a nuestros maestros, devolverles su derecho al Retiro, darle prioridad a la Educación sobre otros gastos del gobierno, hacerle justicia salarial a los maestros e incorporarlos al Seguro Social, fomentar las carreras magisteriales en áreas de difícil reclutamiento, y entonces reformar debidamente el Sistema de Retiro de Maestros”, dijo.

“Además es necesario integrar a madres y padres a las escuelas como socios de la educación, utilizar correctamente el Plan de Flexibilidad autorizado la Oficina de Asuntos Federales del Gobierno Federal y crear un organismo asesor de la Legislatura y el Departamento de Educación que represente a todos los sectores, y aprobar el plan por una súper mayoría en la Asamblea Legislativa”, agregó el Presidente.

Pierluisi concluyó reiterando que el PNP ha presentado soluciones y propuestas para Puerto Rico en los temas de energía, salud y desarrollo económico.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir