Continuar a ElVocero.com

Pocas las esperanzas de la mesa de diáolgo

La paralización del proyecto que regularía el Sistema de Retiro de Maestros ha creado tensión en las casas acreditadoras que clasificarán el crédito de Puerto Rico
maestros_colegio_abogados
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 4:03 am

Mientras ayer continuaron las reuniones entre los maestros y el Gobierno para buscar alternativas a la Ley 160 del Sistema de Retiro para Maestros, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, advertía la inconformidad de las casas acreditadoras con la paralización de esta ley.

El secretario de Estado, David Bernier, rechazó ayer comentar el efecto de estas expresiones en una mesa de diálogo que trata de mantener un fino balance para evitar que nadie se levante de la mesa sin llegar a una solución.

¨No tengo comentarios sobre el asunto específico de la mesa de diálogo, esta es la ruta que se ha establecido¨, dijo sobre la designación del secretario del Trabajo, Vance Thomas, como portavoz del Ejecutivo. ¨Esto es un esfuerzo, volvamos a la naturaleza de este espacio. Hubo una expresión de convocar a los distintos sectores, todos hemos comparecido, pero no voy a hacer expresiones específicas¨.

Esta mesa de diálogo concluyó ayer su segunda semana de reuniones sin que se haya llegado a un acuerdo sobre enmendar o derogar esta ley. A esto se suman casos judiciales que mantienen la ley paralizada en el Tribunal Supremo. Según la agencia de noticias CyberNews, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, dijo ayer que ¨toda información provista a las casas acreditadoras fue positiva para el crédito, con excepción de la paralización hecha por el Tribunal Supremo sobre la reforma del Sistema de Retiro para Maestos. En cuanto a este tema, las tres firmas mostraron preocupación¨.

Los componentes de la mesa de diálogo aseguraron ayer que durante la reunión se habían presentado propuestas nuevas, las cuales no fueron presentadas a la prensa. La mesa está desde el miércoles discutiendo las propuestas del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros, las cuales incluyen utilizar un porciento del impuesto a las compañías foráneas.

Jorge Soto, de la Organización de Directores Escolares, aseguró que la discusión ¨ha adelantado¨, aunque no se ofrecieron detalles específicos de este adelanto.

¨Si algo podemos decir es que hemos avanzado, aunque lentamente, estamos avanzando y se ven los resultados hoy en el trabajo¨, dijo Soto. ¨Hemos ido al detalle y hoy entramos directaemnte a evaluar las propuestas del magisterio y hemos estado viéndolas más al detalle y eso para nosotros en un avance en términos de verle una solución a esto¨.

A la reunión de ayer llegó el secretario de Educación, Rafael Román, quien hasta ahora no había formado parte de estas reuniones. Al salir, dijo que le solicitaron información sobre el presupuesto de la agencia que dirige. Recordó que la ley impone recortar un 10% de los costos administrativos de la agencia, lo que se traduce en $56 millones en recortes. Insistió en que ya ha recortado gastos de esta agencia, la cual cuenta con el presupuesto más grande en todo el Gobierno.

Dijo que acudirá nuevamente para traer documentos que le solicitaron, específicamente sobre las finanzas del Departamento.

¨Mi función ministerial es identificar áreas administrativas que tenemos que cortar. Voy a estar enfocado en que Educación cumpla con la Ley¨, dijo Román.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir