Pocos han sido los comerciantes que han solicitado dispensa

La razón, un alto porcentaje de ellos no cualifican para la misma
vr0228022hacienda.jpg
EL VOCERO / Archivo
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

Durante el día de hoy vence el periodo de radicación de las solicitudes de Dispensas ante el Departamento de Hacienda, sin embargo, muchos han sido los comerciantes que obviaron radicarla, ya que se trataba de un proceso costoso, a la vez que muchos de ellos no cualificaban.

Eduardo González-Green, CPA,CFF,CFE de la Firma de contadores públicos Aquino, Córdova, Alfaro &Co.,LLP, explicó que el pasado 30 de enero de 2014, el Departamento de Hacienda publicó el reglamento para la otorgación de dispensas para el pago de la patente nacional. El mismo especifica los parámetros a ser utilizados para otorgar o denegar las solicitudes de dispensas. Uno de los puntos más importante del reglamento es la interpretación que se da a lo que es una “consecuencia económica indebida o perjudicial”.

“Aunque para muchos de nosotros una consecuencia económica indebida o perjudicial pudiera ser el tener que pagar sobre $200,000 en patente nacional, aún cuando un negocio tiene pérdidas netas año tras año, el Departamento de Hacienda lo interpreta de otra manera. Según el reglamento, cualquier corporación tiene una consecuencia económica indebida o perjudicial si el efecto de la contribución adicional (patente nacional), representa más de un 7.5% del margen bruto de ganancia durante el periodo para el cual se solicita una dispensa. Esto representa que aun perdiendo, el contribuyente viene obligado a pagar a una contribución adicional”, sostuvo González.

El CPA aclaró, que basados en lo expuesto en el reglamento, muchas de las solicitudes de dispensa presentadas ante el Departamento de Hacienda pudieran ser denegadas. Por tanto, los concesionarios pudieran verse obligados a tener que pagar la patente nacional sobre el ingreso bruto de sus operaciones. “La solución a este problema de la patente nacional no será una sencilla ni absoluta. De primera mano se pudiera considerar transferir gran parte del gasto de la patente nacional a los consumidores finales. Pero lo cierto es que en industrias tan competitivas como la de autos y con una economía cada vez más débil, proyectar un aumento en ventas que de algún modo minimice el impacto de la patente nacional sería casi imposible. Es por esto que los concesionarios de autos deben comenzar a rediseñar la manera en que operan e identificar dónde están las verdaderas oportunidades de mejorar sus finanzas”.

Otra industria que igualmente ha manifestado su preocupación al respecto es la de alimentos, cuyos márgenes de ganancias son igualmente limitados y cuya competencia es una inmensa.’

En el caso de los medianos comerciantes, poco más de 100 de ellos solicitó dispensa, porque alegadamente no cualificaban para su aprobación. Enid Monge, presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD) aseguró que el reglamento es cuesta arriba, ya que sus parámetros no son funcionales. “Esta dispensa es como si no existiera, porque no se aplica a la realidad actual de los comercios”.

Hasta el 25 de febrero, el Departamento de Hacienda había recibido 245 solicitudes de dispensa. De ese total, hay: 7 dispensas otorgadas, 35 dispensas denegadas, 34 pendientes de suministrar más información y 169 pendientes de evaluación.

Como regla general, Hacienda tiene 90 días, a partir de la radicación de la solicitud de dispensa, para evaluar y resolver la misma. Si por alguna razón, la solicitud no está completa al momento de la radicación, dicho periodo de 90 días queda suspendido hasta que el contribuyente presente la información necesaria que sea requerida por Hacienda para completar la solicitud.

La patente nacional le aplica sólo aplica a empresas con ingresos brutos de $1 millón o más. A través del mecanismo de dispensa, la Secretaria de Hacienda puede reducir la tasa de la contribución hasta un .05%, si se demuestra que la misma es significativa en comparación con el margen de ganancias de la empresa conforme al Reglamento 8444 aprobado el 30 de enero de 2014. Esta contribución entró en vigor el primero de julio de 2013 y aplica a los años contributivos comenzados después del 31 de diciembre de 2012.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir