Pocos hispanos en grandes películas de Hollywood

Según un nuevo estudio
cinema
Por AP 2:50 pm

Un nuevo estudio muestra que menos del 5% de los actores en las grandes películas de Hollywood son hispanos, y que las latinas aparecen parcial o totalmente desnudas en la pantalla con más frecuencia que mujeres de cualquier otra etnia.

El estudio de las 100 películas más taquilleras de 2013, realizado por la escuela Annenberg de la Universidad del Sur de California, halló que el mundo ficticio de las películas por lo general no refleja cómo luce Estados Unidos en la vida real.

Cerca del 74% de los actores en el estudio fueron blancos, en comparación con una población estadounidense en la que el 63% son blancos no hispanos.

Los hispanos representan el 17% de la población, pero con sólo el 4,9% de los papeles fueron el grupo más infrarrepresentado en la gran pantalla. Esto pese al hecho de que compraron alrededor del 25% de todos los boletos y suelen ir al cine más que cualquier otro grupo, según la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos.

Los personajes negros representaron cerca del 14% de los papeles con diálogo, que es comparable con la población negra estadounidense de 13%. Sin embargo, el 17% de las películas examinadas en el estudio no tuvieron un solo personaje negro con diálogo, y la mitad de los filmes tuvieron una representación menor a aquella de la población, lo que indica que unas pocas películas con elencos predominantemente negros lograron equilibrar las muchas películas con pocos actores negros.

El 2013 fue calificado un año emblemático para los actores negros debido al éxito de películas como “Fruitvale Station”, “Lee Daniels’ The Butler” y “12 Years a Slave”, que hizo de Steve McQueen el primer cineasta negro laureado con el Oscar a la mejor película (el premio al mejor director fue para el mexicano Alfonso Cuarón, el primer hispano en lograr la estatuilla).

Estrellas hispanas como la dominicana Zoë Saldaña, la neoyorquina de origen puertorriqueño Jennifer López y el español Antonio Banderas aparecieron en la gran pantalla.

Pero no ha habido cambios significativos desde 2007 en cuanto al número de actores no blancos en las grandes películas, dijo Stacy L. Smith, autora del estudio difundido el lunes.

“El único obstáculo aquí es la imaginación”, dijo Smith en una entrevista.

La autora señaló que el número de directores negros seguía siendo bajo — 6% del total de directores en el estudio — y que sus películas solían tener un elenco diverso. El estudio no tomó en cuenta a directores hispanos.

“Lo que vemos en general son muy pocas personas que no sean hombres blancos detrás de las cámara”, dijo Smith. “De modo que el panorama en pantalla sigue siendo predominantemente blanco y masculino. Cuando hay diversidad detrás de las cámaras las cosas empiezan a cambiar”.

El estudio examinó a los 3.932 actores que decían por lo menos una palabra en las 100 películas más taquilleras 2013. La Universidad del Sur de California hizo estudios similares de 2007 a 2010 y en el 2012.

Los asiáticos constituyeron 4,4% de los papeles en 2013, en comparación con el 5,3% que representan en la población estadounidense. Un 1% de los papeles fueron interpretados por actores del “Medio Oriente”, menos del 1% por indígenas americanos y 1% por “otros”.

Casi el 38% de las actrices latinas aparecieron parcial o totalmente desnudas en pantalla, según el estudio, en comparación con el 32% de las actrices blancas, el 24% de las actrices negras y el 18% de las asiáticas.

“Las latinas tenemos este estereotipo de que somos símbolos sexuales… que caminamos sexy y que tenemos sabor”, dijo la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez, quien ha participado en películas como “Act of Valor” y “Rush Hour 2″.

Sánchez no pudo explicar por qué los hispanos tienen tan pocos papeles en el cine. “No se trata de talento”, dijo.

Cerca del 17% de los hombres hispanos aparecieron con “ropa entallada, llamativa o reveladora”, el mayor número entre todos los hombres. Alrededor del 14% de los actores asiáticos, 13% de los negros y sólo 8 % de los blancos usaron ropa similar.

Entre los caballeros, los de raza negra fueron los que más aparecían en una relación comprometida, con 68%. Los asiáticos en cambio fueron los que menos, con 29%.

Blanca Valdez, quien dirige una agencia de selección de talento hispano en Los Angeles, dijo que es difícil que los latinos hagan audiciones para papeles a menos que los requisitos sean específicos para “diversidad” y “multiétnico”. Eso suele mantenerlos en papeles secundarios como de vecinos, abogados, cajeros de banco y demás.

Valdez agregó que algunos actores con apellidos hispanos que parecen blancos ponen sólo su nombre en las fotografías que mandan a los castings, sólo para llegar a ser considerados.

Pero Valdez dijo que las cosas han estado cambiando rápidamente en los comerciales y la televisión, pues hay más llamados para actores hispanos o “multiétnicos”. Valdez espera que los estudios de cine sean más conscientes del dinero involucrado, pues los latinos son grandes cinéfilos.

“Espero que esto siga mejorando”, dijo Valdez, “porque hay mucho talento que no llega a ser visto”.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir