Podrían adelantar cierre temporero de CDT de Río Piedras

Por la presencia de partículas de asbestos y plomo
CARMEN_YULIN_4
EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService 2:55 pm

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, indicó hoy que el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Río Piedras podría adelantar su cierre temporero si mañana se confirma que existe riesgo ante la presencia de partículas de asbesto y plomo en la estructura.

“¿Qué podría pasar, siendo totalmente especulativos, si resulta que hay presencia en el aire de asbesto y de plomo, por pequeña e ínfima que sea? Que no vamos a poner la salud de nuestra gente en riesgo. Se adelantaría el cierre provisional del CDT”, dijo la alcaldesa durante una conferencia de prensa en las instalaciones del centro de salud.

La alcaldesa dio a conocer un estudio realizado en 2011 bajo la administración del entonces alcalde Jorge Santini, en el que alegadamente se confirmó la presencia de asbesto, por lo que la alcaldesa señaló que pedirá a la legislatura municipal una investigación sobre quiénes estuvieron involucrados en el estudio y no lo hicieron público.

“Aquellos que recibieron este informe, que pidieron este informe, tenían que hacer llegar esta información a nuestros empleados. Los que le fallaron a eso podrán no tener que rendir cuentas a las autoridades, pero le tienen que rendir cuentas a la gente”, dijo la alcaldesa sobre el estudio de análisis de presencia de materiales tóxicos realizado por la compañía AES International a un costo de 8,900 dólares.

La alcaldesa aclaró que recientemente se realizó un estudio que en el que se confirmó que hay presencia de asbesto y plomo en la superficie, lo que significa que los materiales que usaron para construir el edificio, como pega y lozas, contienen el material tóxico.

Sin embargo, mañana se conocerán los resultados de otro laboratorio en Puerto Rico y en 36 horas llegarán resultados desde Estados Unidos sobre hallazgos de asbesto o plomo en el aire, para establecer si se adelantará el cierre que estaba estipulado para noviembre, cuando comenzará la remodelación del lugar a una inversión de 16.7 millones de dólares.

El examen se realizó en todos los pisos del CDT y en particular en ocho áreas, tanto administrativas como en donde los pacientes reciben servicios.

A partir de la próxima semana se realizarán estudios a los 57 empleados municipales en el hospital, así como a los empleados privados que rondan un número similar, además se abrirá expedientes en el Fondo del Seguro del Estado.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir