Continuar a ElVocero.com

Ponen en duda los planes de la AEE

La corporación continúa recibiendo críticas por los altos costos de su servicio.
IMG_5948
EL VOCERO / Agustín Santiago
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:05 am

Los representantes de los consumidores en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Rosario y Agustín Irizarry, pusieron en duda que los planes del Gobierno de reestructurar la entidad redunden en una reducción de la factura de la luz. Denunciaron además que el Senado les ha cerrado las puertas a deponer en las vistas públicas que se celebran sobre estos proyectos.

Según dijeron, los planes de abrir a competencia la venta de energía ha resultado en un aumento en la factura para los consumidores de otras jurisdicciones como California. Mencionaron varios estudios a largo plazo que demuestran un aumento en la factura de la luz luego de eliminado el monopolio gubernamental sobre la producción y venta de energía.

Cuestionaron las intenciones del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, para estar impulsando estos proyectos. Dijeron estar más inclinados a favorecer un proyecto similar al que presentó el Ejecutivo y que pondría la fiscalización de la AEE en manos de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones.

Según Rosario, las intenciones no son privatizar o vender la AEE, sino crear un marco para que otras empresas puedan comenzar a vender la energía sin tener necesariamente que comprar la AEE al Gobierno.

Ambos dijeron estar de acuerdo con una reforma a la AEE y se mostraron más inclinados a favorecer el proyecto radicado por el Ejecutivo, aunque reconocieron que ha recibido críticas, particularmente de las compañías de telecomunicaciones.
“En ese proyecto hay una lista de cosas que se pueden mejorar, pero hay que sacarse de la cabeza que nosotros estamos en contra de una reforma. Estamos a favor de una reforma, pero tiene que tener un sentido, una lógica”, dijo. “Hay medidas que podemos respaldar como poner un tope al consumo de los municipios y poner unas metas a la AEE, eso está bien. No echamos al zafacón este proyecto. Es un intento de crear un marco legal para hacer la reforma”.

Irizarry y Rosario aseguraron que intentaron sin éxito deponer en las vistas de la Comisión senatorial de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua que preside el senador popular Ramón Luis Nieves. Según dijeron, luego de varios intentos, se les dijo que habría una reunión con ellos antes de permitirles deponer, cosa que no ha sucedido.

Nieves, por su parte, dijo que la Junta delegó en el director de la AEE, Juan Alicea Flores, deponer a nombre de la entidad y aseguró que ya se han escuchado sus ponencias.

Dijo que el proyecto – del cual ya se adelantó será un sustitutivo- estará listo para presentarse a mediados de este mes. Luego de tildar a Irizarry y Rosario de “conservadores” y de “no representar los intereses del pueblo”, Nieves indicó que se buscará abrir la venta de energía si representa un alivio en el costo de la luz.
“Lo que estamos trabajando es que exista un espacio en la Autoridad para que, si se entiende que está en el interés público y se entiende que ayudaría a rebajar el costo energético, se permita la entrada de la empresa privada. No hay una decisión final”, dijo Nieves.

Cuando se supo de la conferencia de Rosario e Irizarry, se informó a los medios de un proyecto radicado hace varias semanas por Bhatia para que los representantes del interés público en la Junta de Gobierno de la AEE no cobren dietas. Irizarry dijo que él no cobra dieta mientras Rosario aseguró que prefiere cobrar del Gobierno que permitir que la Junta se llene con portavoces de otros intereses que no sean los del pueblo.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir