Popular iniciará pagos del TARP

Mejora su estructura de capital para pagar $935 millones al Tesoro
RICHARD_CARRION_14
Richard Carríon. EL VOCERO/Archivo
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 9:45 am

Tras mejorar su estructura de capital y colocarse en una posición hábil para cumplir con el pago de $935 millones que recibió del Tesoro federal durante la crisis financiera, el Banco Popular de Puerto Rico, anunció ayer tarde que recibió la autorización para emitir el mismo.

Richard Carrión, Presidente y Director General del Popular, dijo que se trata de una noticia importante para el banco y sus accionistas, tras solicitar en octubre de 2013 iniciar el plan de repago de la ayuda recibida mediante el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés). “Esto es una muestra de todo lo que hemos hecho estos últimos años”, señaló el banquero.

Carrión explicó que harán una emisión por $400 millones y los restantes $535 millones se obtendrán de fuentes internas de liquidez, con lo cual cumplirán con el pago.

Dijo que en octubre de 2013, ante la solicitud que hicieron al regulador para poder pagar, “nos pidieron que la rehiciéramos con números de finales de año y lo hicimos en marzo”.

“TARP fue un programa muy exitoso y en el caso nuestro era una gran señal de confianza y ya hacía un tiempo que queríamos repagarlo. Éramos el banco con la cantidad  más alta todavía vigente (pendiente de pago)”, destacó Carrión. “Esto es un gran paso”.

El TARP se autorizó en octubre de 2008 para la compra de activos tóxicos sobre los balances de los bancos y evitar que el sistema financiero quebrara, tras el descalabro de Lehman Brothers. Aunque al principio el Congreso de Estados Unidos autorizó $700,000 millones, se utilizó poco más de la mitad de esa cantidad. Entre los grandes bancos asistidos por el TARP estuvieron Goldman Sachs, JP Morgan y  Bank of New York, entre otros.

A preguntas de este diario comentó que al mirar la situación de las instituciones financieras en la Isla “está mucho mejor que hace cinco años”.

“Yo creo que en el caso nuestro los grandes ajustes ya pasaron… hace unos meses anunciamos la realineación de nuestras operaciones en Estados Unidos y en eso estamos enfocados”, manifestó.

En abril pasado Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP), informó que  reduciría su presencia en Estados Unidos al tiempo que adoptaría algunos cambios en su estructura operacional local.

En Estados Unidos, la reorganización de su filial Popular Community Bank (PCB), incluyó la venta de sobre el 50% de su presencia para centralizar los esfuerzos en Nueva Jersey y Miami.

Para esto, alcanzó un acuerdo con Banc of California, Harbor Community Bank y First Midwest Bank, para venderle 41 de sus 90 sucursales. El acuerdo incluyó también $1,800 millones en préstamos y $2,100 millones en depósitos. Se informó entonces que la reorganización conlleva un costo de $53 millones y debe concretarse antes de concluir este año.

A nivel local, tras cinco años de reorganización y consolidación bancaria, Carrión expresó que “en este momento  yo todavía pienso que pueden haber más consolidaciones, pero no tenemos un plan en esa dirección”.

Mencionó que poseen la infraestructura para mirar activos con bajo riesgo “pero no hay nada en perspectiva”.

En términos de la situación económica de la Isla, Carrión opinó que “se está tratando de enfrentar una serie de problemas graves que llevaban gestándose y creo que ha habido progreso. Se está atacando los problemas estructurales y debemos enfocarnos en generación de empleos y generación de capital”.

Para el primer trimestre de 2014, Popular reportó un ingreso neto de $86.4 millones comparado con un ingreso neto de $163 millones para el trimestre culminado en diciembre de 2013.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir