Popular vende sucursales en EE.UU.

Reenfoca estrategias para incrementar capitalización ante los retos económicos
RICHARD_CARRION_14
Richard Carrión
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

Como parte de las estrategias para maximizar las operaciones y manejar la reducción en ingresos, Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) reducirá su presencia en Estados Unidos y realizará cambios en su estructura operacional en la Isla.

De esta manera, el Presidente y Director General del Popular, Richard L. Carrión, disipa los rumores que negaron durante semanas, cuando trascendió que venderían una parte importante de sus sucursales fuera de Puerto Rico.

Ayer, tras informar en Nueva York los números del banco para el primer trimestre de este año, cuando registró menos ganancias, Carrión dijo que la reorganización de su filial Popular Community Bank (PCB), incluye la venta de más de un 50% de su presencia en Estados Unidos para centralizar esfuerzos en Nueva Jersey y Miami, principalmente.

En acuerdo con tres instituciones financieras (Banc of California, Harbor Community Bank y First Midwest Bank), le venderán 41 de las 90 sucursales que tenían, así como unos $1,800 millones en préstamos y otros $2,100 millones en depósitos. La reorganización conlleva un costo de $53 millones.

“Estamos decididos a enfocarnos en estos mercados (Nueva Jersey y Miami), lo que se nos hace más fácil al reducir nuestro tamaño. Con esta estrategia reducimos parte del personal que tenemos en las operaciones centrales en Chicago y Orlando, pero generamos 200 puestos de trabajo adicionales en Puerto Rico y 100 en otras oficinas en Estados Unidos en las áreas centrales de supervisión, operación, administración y análisis”, explicó Carrión.

El acuerdo deberá estar completado antes de finalizar el 2014 y costará unos $53 millones. Esto supondrá una reducción anual en gastos operacionales de aproximadamente $45 millones, lo cual compensa la reducción correspondiente a los ingresos de las sucursales vendidas.

Carrión sostuvo que como banco más centrado que opera en dos regiones de la costa este de Estados Unidos, PCB mantendrá sus servicios financieros para empresas y consumidores, como préstamos, gestión de efectivo y servicios de banca móvil, entre otros. “Esta reestructuración dará lugar a índices de capital mejorados y una mayor eficiencia para PCB y Popular, además de aumentar el capital para nuestro negocio en Estados Unidos”, añadió.
Popular reportó ayer un ingreso neto de $86.4 millones en el primer trimestre de este año comparado con un ingreso neto de $163 millones para el trimestre culminado en diciembre de 2013.

“El ambiente de negocios en nuestro mercado es un reto, esperamos seguir avanzando en nuestras iniciativas de gestión de capital, mientras la economía de Puerto Rico se estabiliza”, destacó Carrión.

Ante la situación de las finanzas del Estado Libre Asociado (ELA), el banquero aceptó que continuarán con su apoyo a las necesidades del gobierno de Puerto Rico pero de una manera prudente.

Carrión fue enfático al decir que el Popular ha contribuido ampliamente con préstamos al gobierno central, sus corporaciones públicas y a los municipios, que exceden los $1,000 millones. A preguntas de EL VOCERO, dijo que por el momento no hay cambios significativos en este particular.

“Continuaremos sirviendo esas necesidades del gobierno pero de manera prudente como lo hemos estado haciendo hasta entonces”, sostuvo.

Manifestó que Puerto Rio permanece como el mercado de mayor rendimiento sobre capital para ellos y para el cumplimiento de las metas corporativas.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir