Por completar el acuerdo con Doral

Hacienda se allana a la negociación y evita desfile de prueba contra la institución financiera
foto Agustin Santiago
EL VOCERO / Archivo
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:06 am

La prueba robusta que el Departamento de Hacienda aseguró tener contra Doral Corporation para anular un acuerdo sobre pagos contributivos no deberá desfilar en los tribunales ya que las partes se allanaron a negociar la situación, lo cual tendrá el efecto de mantener la operación de la institución financiera.

Analistas legales aseguran que el acuerdo deberá lograrse antes de culminar el periodo de diez días otorgado por el Tribunal y que vence la próxima semana. Aclararon que se desconocen los términos de la negociación ya que se pueden considerar varias alternativas, desde reducir la cuantía de los $229 millones y efectuar un solo pago hasta mantener dicha cuantía y pagarla en un plazo de cinco años que era el acuerdo original.

El licenciado y analista en derecho, John Mudd, explicó que la juez Laureana Pérez Pérez ordenó que se reunieran las partes para llegar a un acuerdo, otorgándoles 10 días laborables para así  hacerlo. Sin embargo, entiende que el hecho de que Hacienda acepte negociar es porque entendían que no iban a ganar el caso.

“Para ganar este caso Hacienda tenía que probar fuera de duda razonable que en el acuerdo previo hubo fraude. Para lograr fraude en un tribunal se necesita tener una prueba robusta y contundente, la cual entiendo Hacienda no poseía. No obstante hay que aceptar que el caso aun no ha terminado. El gobierno puede optar por retractarse y litigar el caso, lo que no es muy probable”, opinó Mudd.

El analista destacó que ha surgido mucha especulación por el interés general en el caso, pero habrá que esperar a ver que finalmente se acuerda. Entre esas especulaciones ha trascendido  que Doral y Hacienda ya transaron la demanda y que el banco recibirá más que lo que tenía bajo el acuerdo original impugnado por la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo.

También ha trascendido que bajo el acuerdo Doral podrá vender los créditos a terceros, lo cual no estaba contemplado anteriormente. Al respecto, Mudd fue enfático al señalar que eso tiene poco o ningún sentido, ya que en este tipo de transacción nadie saca más dinero que el pleito original, y dijo que al contrario las partes intentan allanarse al acuerdo más idóneo donde ninguno de los dos lados salgan perdiendo.

“En estos acuerdos lo que se intenta es lograr lo mejor para ambas partes donde todos tienden a perder un poco. En torno a la venta del crédito, el acuerdo inicial no contemplaba en ninguna parte que dicha acción no se pudiera hacer, lo que pasaba es que mientras este en pleito incapacita su venta”, indicó.

El Comisionado de Instituciones Financieras, Rafael Blanco aceptó que su oficina se ha mantenido al margen del asunto, por entender que le concierne estrictamente a Doral y Hacienda tomar la determinación que entiendan pertinente. Sin embargo sostuvo que las partes ya habían comenzado conversaciones para intentar llegar a un acuerdo.

Doral Corporation, por su parte, presentó a sus accionistas el señalamiento del Tribunal para sentarse a negociar y conseguir un acuerdo. Fuera de la publicación del documento oficial,  la institución se ha negado a emitir comentarios respecto al caso.

En cuanto a Hacienda, Acosta Febo sostuvo que según solicitado por la Jueza y ante la posibilidad de un posible entendimiento que ponga fin a este litigio, las partes con el aval del Tribunal han entrado en negociaciones y han solicitado que se interrumpa el proceso de descubrimiento y las vistas en el caso que estaban pautadas para esta semana.  “Por  acuerdo entre las partes, ni los representantes del gobierno ni los representantes de Doral, discutirán públicamente los detalles de las discusiones que se han llevado a cabo.  De no prosperar las mismas, estaremos listos para litigar el caso de ser necesario”, expresó al secretaria en declaraciones escritas.

Al cierre del mercado bursátil  ayer, el valor de las acciones de Doral Corporation (DRL:NYSE) seguían en ascenso, alcanzando los $6.52. En los últimos días las acciones del banco han mostrado clara mejoría luego de la estrepitosa caída al inicio de la controversia, lo cual muestra la confianza del mercado inversor durante transcurso de los acontecimientos en el caso.

La Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) le había dejado de reconocer a Doral -como parte de sus activos- los $229 millones, que el banco alega le eran reconocidos como crédito de Hacienda por pagos contributivos pagados en exceso en el pasado. Al ocurrir esto, el efecto fue una reducción en libros del capital de Doral, lo cual lo colocaba por debajo de los mínimos requeridos por el regulador para una capitalización aceptable. Ante esto, le concedió 120 días para alcanzar la capitalización o presentar un plan de liquidación de activos. El plazo vence en septiembre y el banco –con una nómina sobre los mil empleados- ya ha vendido carteras de activos, principalmente en el segmento de préstamos hipotecarios.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir