Por el chorro los costos

El racionamiento de agua le costaría a la AAA $1.4 millones mensuales
AAA-Suministrada
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:02 am

Si finalmente se concreta el racionamiento del servicio de agua, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tendrá que destinar cerca de $1.4 millones al mes para implementar el plan.

Ese es el estimado preliminar de los costos de racionamiento a razón de cada 30 días, según informó la Oficina de Prensa de la corporación pública a EL VOCERO.

El primer día de interrupción del servicio por 24 horas como parte del plan de racionamiento será el próximo miércoles 6 de agosto y comenzará en los sectores que reciben agua de la planta de Sergio Cuevas como Hato Rey sur, Río Piedras y Cupey.

El 7 de agosto comenzarán los racionamientos de 24 horas en sectores de Trujillo Alto y Carolina. Mientras, el 14 de agosto comenzará el racionamiento en Bayamón sur y al día siguiente en el norte de Bayamón y en algunos sectores de Toa Baja.

El racionamiento dejará a cerca de 300 mil puertorriqueños sin agua por períodos de 24 horas. Esto quiere decir que estos clientes de la AAA tendrán agua un día sí y uno no, aunque se especificó que el periodo puede variar debido al proceso de abrir y cerrar válvulas.

De acuerdo a la Oficina de Prensa de la AAA, la corporación pública invertirá $60 mil mensuales en la campaña de orientación a través de los medios de comunicación masivos como radio, televisión y prensa escrita. Además que repartirá hojas sueltas educativas en las comunidades.

Al mismo tiempo, la corporación pública gastará por concepto de acarreo de camiones y oasis-durante el horario establecido para estos de 7:00 a.m. a 9:00p.m.- aproximadamente $700 por camión diarios para un total de $20 mil diarios o $600 mil al mes.

Asimismo, se espera un desembolso de $25 mil diarios o $750 mil  al mes por concepto de horas extra de los empleados y empleadas que manejarán el plan de racionamiento. El plan incluye: dos brigadas de “tuberos”, cinco electromecánicos y cuatro supervisores. Esto represente un estimado de tres empleados por hora los siete de días de la semana, mientras que se lleve a cabo el plan de racionamiento.

Estos desembolsos de fondos no toman en cuenta el dinero que deja de devengar la corporación pública por el agua que no vende debido al racionamiento. A preguntas de EL VOCERO, la portavoz de Prensa de la AAA, Norma Muñoz, dijo que la corporación pública trabaja con ese cálculo y que se divulgará más adelante una vez esté culminado el análisis.

El presidente de la AAA, Alberto Lázaro, informó el miércoles sobre el plan de racionamiento, aunque todavía hay  esperanza de que se registre precipitación en la Isla y se pueda extender la fecha si mejora el nivel de los embalses.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó ayer que se pudieran registrar entre tres y seis pulgadas de lluvia en los próximos días debido a paso de una onda o depresión tropical que se encamina hacia el área y pasaría sobre Puerto Rico.

Sin embargo, de no registrarse la precipitación, el plan de racionamiento comenzará en las fechas anunciadas.
Se recomienda que se almacene de dos a tres galones de agua por día para consumir y si va almacenar agua para otro uso sea en contenedores con tapa para evitar la proliferación de criaderos de mosquitos y la propagación del virus del dengue y el chikungunya.

Mientras, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió  una orden de congelación de precios para el agua embotellada, hielo, cisternas, piezas de cisternas y envases de almacenamiento de agua de todo tipo.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir