Por la borda

Hacienda no pudo solucionar ayer el colapso que sufrió el programa PICO lo que ocasionó que se retrasara de nuevo la tan anunciada medida de cobro de impuestos
vr0806004-30pC-Vagon
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:15 am

Antes de que entrará en vigor el cobro del IVU en los muelles, el pasado viernes, el Departamento de Hacienda supuestamente habría ordenado detener todo el proceso, con tal de que los comerciantes no pudieran mover sus mercancías y así garantizar el pago del mencionado impuesto.

Esta acción tuvo como efecto, el que cientos de comercios alrededor de todo el país recibieran tarde sus inventarios de productos y a la vez incurrieran en gastos adicionales que no tenían contemplados. Sobre la alegada orden del departamento de Hacienda, la misma fue confirmada por varios representantes de comercios, quienes solicitaron mantenerse en el anonimato.

Tras el caos ocasionado por el colapso de los sistemas computadorizados del Portal Integrado del Comerciante (PICO) y la congestión de registros para pagar el IVU, finalmente ayer el Departamento de Hacienda emitió una orden para permitir el levantamiento de mercancía de manera expedita hasta tanto se normalice el programa. Esta situación volvió a retrasar una vez más el intento del gobierno de cobrar el IVU a todos los productos que entren al país utilizando los muelles.

La puesta en escena del PICO ya había experimentado un retraso de un mes. La fecha original del proyecto era para julio 1 y debido a incongruencias de cómo se llevaría a cabo, Hacienda decidió otorgarle 30 días adicionales.
Un director de compras de una de cadena de tiendas en la Isla sostuvo que hace una semana tuvo gran parte de su inventario detenido en los muelles y hasta el mediodía de ayer todavía no lo había podido mover. “En mi caso, al igual que otros casos, no dieron salida a tiempo a la mercancía hasta que no entrara en vigor el cobro del IVU en el muelle. Si le hubiesen dado salida cuando le correspondía no hubiese tenido ningún problema y a este momento aún no he recibido mi inventario”, expresó el ejecutivo.

Explicó que su situación se replicó en otras cadenas y comercios más pequeños y comentó que hay mucha desinformación de parte del gobierno en el proceso.

Por su parte, Gilberto Arvelo, conocido como ‘Dr Shoper’, aseguró que varios comerciantes igualmente le comunicaron que tuvieron que pagar por el uso adicional de los vagones al excederse el tiempo establecido para su despacho. Dichos costos variaron desde los $25 hasta más de $100 diarios, según requiriera los productos para proteger la mercancía, que iban desde neveras o plataformas, hasta contenedores gigantescos de más de 50 pies.
Arvelo indicó que otro problema que representó esta situación fue que al mermar el volumen de inventario, la frecuencia de los barcos de cargas también se redujo.

Esto limitó también el embarque, lo que provocó que al llegar todos los barcos a la misma vez se generara un tráfico inusual y mayor al acostumbrado. El efecto en cadena que se creó llegó a provocar una paralización total del movimiento de mercancía que tanto carreros como comerciantes privados suelen realizar diariamente.
Ante este escenario, el presidente de la Asociación de Navieros, Hernán Ayala aceptó que desde la tarde del lunes funcionarios del Departamento de Hacienda comenzaron a dialogar con su matrícula a los fines de lograr un acuerdo que permitiera la fluidez de los trabajos en los muelles. “Logramos el despacho bajo el sistema viejo y eso permitió agilizar los trabajos y no detener más la carga en los muelles y con ello el funcionamiento de muchos establecimientos”, indicó.

En torno al costo extra por la utilización de los vagones y contenedores, explicó que la mayoría de las compañías conceden a las empresas de siete a diez días para sacar la mercancía, por lo que entiende que al ser un problema que surgió recientemente, las penalidades no se aplicarían. Sin embargo, no pudo asegurar que los comerciantes no pagarían recargos. También enfatizó, que si la situación se extendiera hasta el viernes, esto redundaría en un verdadero golpe económico que trastocaría el funcionamiento normal de las empresas.

Mientras, la subsecretaria de Hacienda, Karolee García, informó en declaraciones escritas que para asegurar la entrega de productos en los muelles, determinaron ayer poner en marcha un proceso expedito para el levante de la mercancía. Sobre el planteamiento de comerciantes de una paralización previa al inicio en el cobro del IVU en los muelles no hubo reacción.

García explicó que para subsanar la situación, primeramente se diferirá el proceso de Declaración para propósitos del IVU, sin excepción, lo que resultará en un levante automático. Añadió que “todo lo que esté detenido en los muelles se le dará inmediatamente la autorización de levante, sin excepciones. En la tarde de hoy (ayer) se emitirá una Determinación Administrativa exponiendo los detalles de este proceso temporero, y cualquier otro pronunciamiento que sea necesario a tono con esta determinación”, dijo García, a la vez que aclaró que la determinación no constituye una posposición a las disposiciones impositivas de la Ley 80-2014.

En torno a la situación suscitada ayer, donde se registró una interrupción del sistema computadorizado central de Hacienda, que provocó la interrupción del nuevo Portal Integrado del Comerciante (PICO) y todos los sistemas de comunicación de la agencia, como las colecturías, los servicios a los contribuyentes y las oficinas, manifestó que “en Hacienda reaccionamos inmediatamente a esta situación. Empezamos a hacer levantes manuales, yendo al muelle y firmando el documento en papel autorizando el levante, dando prioridad a las cargas de alimentos, medicinas y materia prima”, leyó el comunicado de prensa.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir