Por las nubes la ocupación hotelera

El llamado del gobierno para que los puertorriqueños hicieran turismo interno tuvo un efecto inmediato
VST0606019c WHotel1
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

El llamado del gobierno para que los puertorriqueños hicieran turismo interno tuvo un efecto inmediato, ya que logró que durante el primer fin de semana de julio la ocupación hotelera registrara sobre un 90% y en los paradores hasta un 98%, las cifras más elevadas en los últimos tres años.

Marie Jo Laborde, principal oficial de ventas y mercadeo de la Compañía de Turismo informó que para la festividad del 4 de julio se registraron cifras que hacía mucho tiempo no se alcanzaban. Enfatizó que contrario a otros años, se logró que las reservaciones se extendieran a lo largo de todo el fin de semana, entiéndase de viernes a domingo, impactando a toda la Isla.

Para la ejecutiva otro elemento importante fue el lograr un balance perfecto entre el turista extranjero y el local. “Antes para el verano la ocupación hotelera respondía al turista externo, hoy hemos logrado que muchos puertorriqueños optaran por quedarse en su país como destino turístico. Entendemos que nuestro llamado a que los puertorriqueños hagan turismo en su Isla ha tenido su efecto”.

Esta tendencia alcista se intensificó desde el mes de junio, que terminó con una ocupación hotelera de más de un 80%, cifra que tildó de excelente. “Si el mes de julio se comporta como la proyección de su primer fin de semana, entendemos que debemos cerrarlo con una ocupación de más de un 90%, lo que para la Isla es más que beneficioso, porque impacta no solo al sector hotelero, sino que tiene un efecto multiplicador en muchos otros sectores como restaurantes, transportación, supermercados, comercios y entretenimiento, entre otros”.

Laborde entiende que para el fin de semana del 25 de julio deberá ser otro donde los hoteles y paradores estarán abarrotados.

Esta tendencia alcista entiende ha estado acompañada del crecimiento de las líneas aéreas en la Isla, muchas de las cuales responden a mercados donde antes no teníamos presencia como lo es Colombia. De igual manera, entiende que el llamado que se le ha estado haciendo al mercado del noreste de los Estados Unidos también ha tenido su efecto, ya que están llegando muchos turistas de dicha área.

“Estamos muy satisfechos como la ocupación tanto hotelera como en líneas aéreas que estamos experimentando. También es de gran regocijo lograr obtener un fuerte patrocinio de los mismos puertorriqueños para disfrutar de los atractivos de la Isla”, apuntó Laborde.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir