Porteadores sacan la cara por niños de educación especial

Las únicas regiones cuyos contratos han sido negociados y firmados en su totalidad son las de Mayagüez y Bayamón, según el presidente de la Federación de Porteadores Escolares y la Asociación de Dueños de Autobuses de Puerto Rico
shutterstock_206488564
Por Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO 12:50 pm

Varios representantes de los porteadores escolares en Puerto Rico criticaron severamente las acciones tomadas por el Departamento de Educación (DE)  en cuanto al transporte de estudiantes de educación especial, y aseguraron que un alto por ciento de los contratos aun no están firmados.

Héctor Urbina, de Transporte Urbina, quien tuvo a cargo 15 rutas que beneficiaron alrededor de 200 niños el año pasado, expresó que el secretario del DE (Rafael Román Meléndez) no dice la verdad porque “toda la semana lleva diciendo que está todo bien y que los contratos están firmados”.

“Ellos lo que han firmado es un 10% de toda la matrícula de educación especial en la región de San Juan”, aseguró.

“El proceso antes se hacía por niño. Por ejemplo, en la escuela Luis Pales Matos se transportaba a un niño en una sola guagua con una asistente, un niño con unas condiciones severas, y este se tenía que transportar en una sola guagua. Entonces, lo que pretende el Departamento de Educación es hacer grupos, en este sistema nuevo que han impuesto, que lo han sacado del 30 de junio para acá, del nuevo reglamento 8494, pues ahora ese niño estará en una ruta con 113 estudiantes, y ese niño, que tiene unas condiciones especiales, tendrá que ser transportado con un grupo de 20 y 30 estudiantes regulares”, explicó el transportista.

De igual forma, alegó que “ese reglamento especifica en el Artículo 2 de Propósitos que la transportación de los niños de educación especial será regida mediante una carta circular emitida a estos efectos por la secretaria de educación especial, Doris Zapata. Al día de hoy, se le ha exigido a la señora Zapata que nos enseñe esa carta circular donde expliquen el procedimiento para los niños de educación especial y lamentablemente esa carta nunca la han hecho pública, porque aparentemente nunca la hicieron”.

Asimismo, defendió al grupo de empleados de dicha compañía de transportación, que son unos 25, quienes a raíz de este asunto se quedaron sin empleo.

“Es un golpe demasiado fuerte. Cuando acabamos las clases en mayo, ya teníamos unas expectativas de que tendríamos trabajo en agosto, hasta pagamos pólizas de seguro; todo organizado para comenzar en agosto”, lamentó.

De acuerdo a Urbina, los porteadores están conscientes de la crisis fiscal que atraviesa la Isla, por lo que enfatizó que el único interés es dialogar y negociar para que los servicios de estos alumnos no se vean afectados.

Por su parte, José Rosado, presidente de la Federación de Porteadores Escolares y la Asociación de Dueños de Autobuses de Puerto Rico, expresó en declaraciones escritas que “como se había anticipado y advertido durante las pasadas semanas”, los primeros días del nuevo curso escolar inició con un caos en las rutas en cinco de las siete regiones.

Según Rosado, algunos de los porteadores se están retractando de haber firmado sus contratos porque al evaluarlos con detenimiento se han dado cuenta de que no pueden cubrir los costos operacionales.

Las únicas regiones cuyos contratos han sido negociados y firmados en su totalidad son las de Mayagüez y Bayamón, informó el dirigente.

Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO

Periodista digital de El Vocero desde julio de 2012. Graduada del Departamento de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir