Posponen juicio contra desarrollador Zalduondo

Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 2:25 am
El juicio contra el abogado y desarrollador fue pospuesto hasta junio del 2014
Tribunal_Federal_01 11.49.39 AM
Archivo.

El juicio civil por tribunal de derecho contra el abogado y desarrollador Juan Zalduondo, por el cual la fiscalía federal solicita la incautación de sobre $500 mil en efectivo en varias cuentas del letrado, fue pospuesto nuevamente por la jueza federal Carmen Consuelo Cerezo, según el expediente electrónico.

El 12 de diciembre del 2012 Cerezo pautó para el 10 de marzo la fecha del juicio civil contra Zalduondo. Hace unos días la abogada de Zalduondo, Sonia Torres, radicó una moción sellada en la que pedía que el proceso judicial fuera pospuesto. La jueza acogió la solicitud y emitió una orden en la que pospone los procesos para junio del 2014.

De acuerdo a una declaración de un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas Federal (ICE, por sus siglas en inglés) la Fiscalía Federal solicitó la confiscación de $577,728.85 en una cuenta de Zalduondo Viera en una cooperativa y de $2,879 en otra cuenta en otra institución financiera.

Según el documento, las autoridades comenzaron a indagar sobre Zalduondo, exmiembro del Comité de Evaluaciones Judiciales en el 2002,  el 7 de diciembre del 2007, por alegadas  transacciones inusuales efectuadas en varias instituciones financieras.

El desarrollador es presidente de JUAZA, una corporación de bienes raíces. Este fue miembro de la directoría ejecutiva de la Fundación Histórica del Tribunal Supremo mientras se dilucidaba el c aso de su proyecto San Miguel Four Seasons.

El escrito señala que información recibida en el ICE, indicó que entre el 30 de septiembre del 2011 al 29 de mayo del 2012, Zalduondo Viera depositó aproximadamente $3,246,980 en efectivo en varias instituciones financieras.

La información indica que la mayoría del dinero depositado en las cuentas bancarias eran de nominaciones de $20, envueltos en paquetes unidos por bandas.

“También se indicó a este declarante que un olor peculiar emanaba de los paquetes y que los mismos aparentaban estar húmedos, como si el dinero hubiese estado almacenado por un largo tiempo en un lugar húmedo, no ventilado lo que provocaría el olor a moho en los billetes”, destaca el documento.

El escrito indica que el 18 de noviembre Zalduondo depositó $50 mil en una cooperativa.  El personal de la institución informó a los agentes que Zalduondo Viera les explicó que el dinero estuvo depositado en su oficina, pero no les proveyó documentos que sustentaran su justificación sobre la procedencia del dinero.

El 21 de noviembre del 2011, personal de la cooperativa recibió una llamada telefónica en la que indicaba que Zalduondo Viera les anticipaba que iba a depositar $300 mil en efectivo, Este llegó a la institución en compañía de un hombre identificado como José J. Huertas Gómez y abrieron una cuenta a nombre de JUAZA Zalduondo. Al ser cuestionado por el personal de la cooperativa sobre la procedencia del dinero Zalduondo Viera respondió que los fondos venían de una venta de acciones. En esta ocasión, el letrado presentó un contrato sobre la alegada venta de acciones entre JUAZA y otra empresa identificada como PAIRO CRL, representada por Luis Santana Mendoza. Según el documento, PAIRO aparece registrada en el Departamento de Estado y que la persona autorizada es Yoanaliz Santana Agosto, identificada como la hija de Santana Mendoza. Fuentes del ICE informaron que Santana Mendoza es el dueño de varias compañías de construcción ubicadas en Naguabo.

La declaración del agente del ICE señala que una pesquisa efectuada por la agencia reflejó que Santana Mendoza fue convicto por venta de alimento adulterado e intento de cometer fraude.

Asimismo, el documento destaca que el 23 de noviembre del 2011 la cooperativa recibió una llamada telefónica de Zalduondo Viera en la que indicaba que iba a realizar un depósito de $20 mil.

El 8 de diciembre del 2011 Zalduondo llamó a la cooperativa para informar que iba a depositar $380 mil. El abogado llegó a la institución junto a Huertas Gómez y depositó $450 mil. De esa cantidad

$$200 mil fueron depositados en su cuenta personal y el resto del dinero en la cuenta de JUAZA.  Ese mismo día informó al personal de la cooperativa que el 15 de diciembre del 2011 iba a depositar $400 mil.

El documento destaca que el desarrollador efectuó numerosos depósitos y que los mismos se hicieron bajo las mismas circunstancias, envueltos en paquetes que emanaban humedad.

Según la declaración del agente del ICE, la agencia requirió la asistencia de la unidad canina de la Patrulla Fronteriza a los billetes depositados por Zalduondo Viera. La inspección arrojó positivo a olor a narcótico en el dinero depositado por Zalduondo en varias de las transacciones.

Temas:    • 

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir