PPD participará en nuevo plebiscito de status

La nueva consulta de status no tiene fecha pero el ejecutivo aseguró que será antes de que termine el cuatrienio.
AGP_2
Agustín Santiago/ EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 2:31 pm

El gobernador Alejandro García Padilla informó que enviará hoy una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama para notificar que “aceptamos su propuesta” de estatus y se celebrará un plebiscito en la Isla.

García Padilla hizo el anuncio desde el teatro de La Fortaleza luego que anoche la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) se reunió hasta horas de la madrugada, y decidió que estará reunida “permanentemente” para determinar cuál será la fórmula de estatus que impulsará la Pava.

García Padilla aseguró que la consulta se celebrará antes de que termine el cuatrienio, pero no especificó fecha.

La consulta “tomará en consideración a todas las partes, incluyendo a los estadolibristas”, aseguró García Padilla.

A preguntas de EL VOCERO, el primer ejecutivo aceptó que existen diferentes definiciones del Estado Libre Asociado entre los miembros del PPD. Además, admitió que se tendrá que negociar con el Departamento de Justicia federal las fórmulas de estatus que se incluyan en la papeleta.

Agregó que espera que el Partido Nuevo Progresista (PNP) participe en la consulta.

El primer ejecutivo aseguró que “el informe del GAO (la Oficina de Contraloría General de Estados Unidos) fue claro y contundente: la estadidad empobrecería al País, destruiría la economía puertorriqueña, le quitaría el trabajo a la gente”.

García Padilla recordó que el Programa de Gobierno del PPD estableció que si el Congreso no aprobaba legislación es que se celebraría la Asamblea Constiticional de Estatus.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir