Prácticas con sensación de futuro

En la Escuela Especializada Central de Artes Visuales de Santurce se dieron cita centenares de visitantes, para apreciar una exposición de artes plásticas
expo
EL VOCERO/ Eric Rojas
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

No existe mayor felicidad que ser testigo de una exposición de artes plásticas, como la de la Escuela Especializada Central de Artes Visuales de Santurce, este mes de abril, donde se dieron cita centenares de visitantes, para apreciar la edición de 2014, con múltiples persuasiones artísticas, temáticas y medios, sobresaliendo por creces, la colectiva estrella del año, titulada ‘Estagios’.

Esta muestra —que significa en portugués ‘prácticas’—, en la que figuraron piezas de Eduardo Morales, Jetxel Fernández, Raquel Silva, Sheileen Ramírez, Tania Espinoza, Beatriz Bueno, Nathalie Conrad y Stephanie Arias, viajó entre propuestas expresionistas de contenido urbano, algunas abstractas, medios mixtos, arqueológicas, y otras de temática individual, rayando en la autobiografía, con toques narrativos melodramáticos. El comentario social e histórico, como la presencia de la poeta Julia de Burgos, se hizo sentir, así como el dominio de las artes gráficas desde grados intermedios, como el retrato de Ambar Pastor Duchesne.

Abundaron las instalaciones muy bien articuladas y la exhibición fotográfica estuvo básicamente competente. Predominaron las pinturas en acrílico, sobre todo entre los estudiantes mayores, con obras muy estilizadas que buscaban comentar las múltiples dimensiones de la sociedad. La escultura se mantuvo en un plano experimental, aunque la publicidad necesitó de mayor experimentación también. Se lució además el buen dibujo, el collage, el mosaico y las artesanías dentro de un mundo decorativo y multicolor.

Un aparte con los estudiantes proveyó información de que muchos partirían hacia el mundo de la ciencias naturales, la arquitectura y la investigación criminal, mientras otros emigrarían hacia el prestigioso Departamento de Arte de la Universidad de Puerto Rico. La alegría con la pluralidad de talentos fue contagiosa ante esta 39na. inauguración, sobre todo porque representarán estos artistas emergentes, la segunda década de artistas del Siglo 21.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir