Preparada la Cámara de Representantes para aprobar el presupuesto

La sesión de este cuerpo está previsto para comenzar a las 11:00 de la mañana, mientras el Senado comenzará a la 1:00 de la tarde.
PROYECTO 238 . SESION DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES.  FOTO POR INGRID TORRES
Por InterNewsService 10:15 am

A sólo días para que termine la sesión legislativa, la Cámara de Representantes se apresta a aprobar hoy el presupuesto del año fiscal 2014-2015. Este puede sufrir cambios en su monto, aunque no se han revelado todavía.

La sesión de este cuerpo está previsto para comenzar a las 11:00 de la mañana, mientras el Senado comenzará a la 1:00 de la tarde.

El alto cuerpo tiene a las 10:00 de la mañana una vista pública de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, para atender la resolución 662. Esta ordena una investigación sobre el uso de horas extras en las corporaciones gubernamentales.

A las 11:00 de la mañana, la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado tiene su vista pública de nombramientos, en el salón Leopoldo Figueroa. Es posible que esta misma tarde baje un informe positivo sobre la designación de Maite Oronoz Rodríguez como jueza asociada del Tribunal Supremo, y que sea confirmada durante la sesión.

Por su parte, la Cámara baja tiene previsto aprobar el presupuesto del gobierno para hoy. La mayoría del PPD ha incluido unas enmiendas a la ley de la llamada “patente nacional” para exonerar del impuesto a las empresas cuyo volumen sea de 3 millones de dólares o menos. Hasta ahora el volumen era de un millón de dólares.

Las empresas se han quejado de que no tienen el dinero para pagarlo y que ha desactivado la economía.

Mientras, el presidente de la Cámara Jaime Perelló también adelantó que, en el caso de los supermercados, se les hará una reducción de 50%, a los que cualifiquen, porque este sector detallista no tiene la acumulación necesaria para el pago.

Las medidas para ampliar el pago del IVU y revertir las tasas contributivas de las corporaciones al nivel del 1994 han sido igualmente criticadas.

Una reciente medida persigue, además, cobrar el IVU en los muelles, contra un crédito de Hacienda que se recibiría en la cadena de distribución.

Perelló dijo ayer que las medidas y el presupuesto ya fueron conversadas con el Senado, aunque no descartó un comité de conferencias.

El gobernador Alejandro García Padilla sometió un presupuesto de gastos para operar el gobierno de 8,865 millones. Más un pago de la deuda de 775 millones, para un total de 9,640 millones.

García Padilla dijo en su mensaje de presupuesto que el que somete es de 1,400 millones menos que el del año fiscal 2013-2014, cuando se aumentó 1,000 millones comparado con el 2012-2013.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir