Continuar a ElVocero.com

Preparados para la privatización

TUAMA reconoce que el ambiente en la agencia es uno propicio para que se cambie la forma de operar el sistema de transportación pública
vr0224006-40pC-AMA
EL VOCERO / Agustín Santiago
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:01 am

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TUAMA), Antonio Díaz, expresó preocupación de que todas las controversias que han surgido con los trabajadores de la corporación sean una excusa para privatizar la entidad.

Esto, en momentos en que los choferes ya regresaron a trabajar luego de un conflicto que mantuvo el sistema casi paralizado por una semana.

“Yo creo que la intención del Gobierno es privatizar la Autoridad y parte de Carreteras porque siempre hemos dicho que hay una incoherencia en todo este asunto porque se habla de que la AMA gasta $43 millones, pero no se menciona que Metrobus, que está privatizada, le cuesta a Transportación y Obras Públicas $21 millones con una sola ruta dividida”, dijo Díaz. “El Tren Urbano cuesta $92 millones pero no se les escucha decir que van a cancelar ese contrato”.

En la Legislatura, donde se considera un proyecto para fusionar las agencias de transportación, no parece haber ambiente para un proceso de privatización en la AMA.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo a este rotativo que está evaluando todo lo concerniente al tema de las corporaciones públicas, pero que no ha evaluado privatizar la Autoridad. Por su parte, el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael Hernández Montañéz, dijo que “la AMA es una corporación como cualquier otra. El problema es más complejo”.

Díaz, por su parte, dijo desconocer si existe alguna compañía interesada en adquirir la AMA, pero se aventuró a mencionar que la misma compañía que adquirió Metrobus podría estar interesada.

Advirtió que esta semana acudirán a la Legislatura si se discute el proyecto que busca fusionar las entidades de transportación pública del país. El proyecto ya fue aprobado en el Senado y está pendiente de aprobación en la Cámara.

Ya los choferes de la AMA regresaron a sus funciones luego de una reunión con los directivos de la AMA en la Junta Reglamentadora del Trabajo. El conflicto surgió cuando la AMA intentó cambiar los horarios de los choferes, pero la unión indicó que lo hicieron fuera del convenio colectivo. El conflicto, que se dio en medio de la negociación del convenio colectivo, concluyó con un acuerdo que permite a los choferes regresar a sus labores según los nuevos horarios asignados por la AMA. Díaz dijo sin embargo que no accederá a retirar las querellas que puso contra la AMA por entender que el metodo de asignación de nuevos horarios se hizo fuera del convenio que establece que estos cambios deben ser por antiguedad.

“Los conductores tienen instrucciones de ir a trabajar en el turno que ellos (la AMA) unilateralmente decidieron el día 17 de febrero”, dijo Díaz.

Al cierre de esta edición, no fue posible conseguir una reacción de la AMA.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir