Presenta a Julia de Burgos como un ser integrado

La celebración del centenario de Julia de Burgos sirvió de escenario para presentar diferentes aspectos desconocidos de la poeta .
Escritora contesta preguntas del público en el Museo de Arte de Puerto Rico
Escritora contesta preguntas del público en el Museo de Arte de Puerto Rico .
Por Paola Arroyo, Especial para Elvocero.com 6:13 pm

La intención de la escritora Mayra Santos Febres al redactar el libro “Yo misma fui mi ruta”, que presentó hoy en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), en la celebración del centenario de Julia de Burgos, fue presentar la historia de la poeta en su totalidad, con el reto de no enfocarse en los  últimos años de su vida.

“La parte más difícil de redactar el libro fueron los últimos 11 años. No quería ponerle el acento a eso. Básicamente  porque era la misma historia. Yo lo que quería era ver la historia con la relación con su pueblo, con Puerto Rico. Mi foco fue coger todos eso fragmentos y ponerlo todo en orden para crear un cuento, el cuento de Julia”, expresó Santos Febres, quien destacó que fue decisión de esta no regresar a Puerto Rico, a pesar de la solicitud de su hermana Consuelo.

La investigación para  escribir el libro duró cuatro meses, porque la autora de “Yo misma fui mi ruta” conocía la historia de la homenajeada en su totalidad, aunque la autora admitió que lo más difícil fue crear el tono del cuento.  Según Santos Febres, el libro presenta la historia de Julia de manera cronológica y muestra aspectos desconocidos de la poeta. Además afirmó que aunque Julia falleció a los 39 años  en Nueva York de pulmonía, la expectativa de vida para esa época en la Isla era de 44 años.

“Yo sentía que se habla de Julia en pedazos, pero no se hablaba como un ser integrado hecha de  todos sus componentes. Este libro lo que hace es narrar la historia de Julia en su voz, no en fragmentos”, dijo la escritora al presentar el texto en el atrio del MAPR ante un puñado de espectadores ávidos por conocer sobre la vida de la poeta.

Por otro lado, la encargada de la publicación del libro, Irma Santiago, indicó que el libro es para acceso al público, no es un libro catedrático para la academia y es muy fácil de leer.

Las anécdotas que le han contado tras la publicación del libro, han hecho que Santos Febres ya esté pensando en otra publicación. ”Todavía no sé cuando va a estar listo, pero tengo el interés en escribir más sobre Julia”, puntualizó la escritora, quien aseguró sentir empatía con la también escritora.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir