Presenta nuevas medidas de energía

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:06 am
García Padilla envía a la Legislatura sus proyectos para reformar la AEE, al tiempo que detiene el pago de ingresos retroactivos a empleados de dicha corporación pública, pero no el aumento de sueldos
GARCIA_PADILLA_PUENTE_5_2

En medio de un alto costo energético y reclamos ante el aumento de sueldo a empleados de confianza en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el gobernador Alejandro García Padilla envió a la Legislatura cuatro anteproyectos de ley para hacer cambios en la corporación pública.
               
García Padilla, desautorizó  el pago de ingresos retroactivos a empleados de confianza en la AEE, y los catalogó como “inaceptables”.
               
“El pago retroactivo de ingresos a empleados de confianza por no haber ajustado el sueldo al momento de ser nombrados es improcedente por lo que quedan desautorizados de inmediato en toda agencia o corporación pública”, sentenció el Primer Ejecutivo en comunicación escrita.
               
García Padilla dijo que “la austeridad comienza por los empleados de confianza”. El Primer Ejecutivo ordenó además el reembolso de los pagos retroactivos.
               
“He solicitado hoy a todas las agencias y corporaciones, que sometan a la oficina de la Secretaria de la Gobernación evidencia de que el pago en nómina de confianza de esta administración en cada agencia y corporación pública es inferior al pago de nómina de confianza de la pasada administración”, agregó el Mandatario.
               
Mientras, se explicó que las medidas presentadas por el Ejecutivo proponen enmendar la Ley de la AEE para crear la Comisión de Energía y Telecomunicaciones de Puerto Rico (CETEL), crear la Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE), delegar facultades al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en relación con la regulación de las empresas de conducción por tubería y eximir del pago de arbitrios a todo vehículo impulsado mayormente por electricidad.
               
Además, el proyecto dispone como requisito de ley que las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Junta de Gobierno de la AEE sean transmitidas simultáneamente por Internet y exige a la Junta de Gobierno la adopción de un Código de Ética que rija la conducta de sus miembros y de su equipo de trabajo.
               
Al mismo tiempo, establece que la AEE debe implantar mecanismos de participación ciudadana durante el proceso para revisar las tarifas, y ordena que las tarifas sean revisadas cada dos años. 
               
Igualmente, requiere divulgar en su portal de Internet información sobre el sistema eléctrico, información sobre los subsidios que ofrecen, el desglose de los cargos incluidos en la factura y las bases legales para cada cargo.
               
La AEE deberá adoptar modelos de negocios para reducir su dependencia a la venta de electricidad, diversificar sus fuentes de ingresos y convertirse en proveedor de otros servicios afines.
               
El modelo deberá incluir la obligación de buscar nuevos mercados de venta de electricidad a través de cables submarinos en jurisdicciones caribeñas.  A la par, la Autoridad habrá de desarrollar y mantener un plan integrado de recursos que requerirá la utilización de mecanismos de participación ciudadana. El primer plan integrado de recursos deberá entrar en vigor en o antes del 1 de julio de 2015.
               
El segundo anteproyecto reemplaza la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) con la creación de la Comisión de Energía y Telecomunicaciones de Puerto Rico (CETEL) y sustituye a la Administración de Asuntos Energéticos (AAE) por la Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE), cuyo director ejecutivo será el portavoz y asesor del Gobernador en todo asunto de política pública energética.
               
Además de sus deberes y facultades en relación con la regulación y adjudicación de casos y controversias sobre el servicio eléctrico, la CETEL tendrá todos los poderes, facultades y obligaciones que actualmente tiene la JRT, y poseerá autoridad para llevar a cabo inspecciones, investigaciones y auditorías, de ser necesarias, para alcanzar los propósitos de la ley.
               
El tercer proyecto busca transferir al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), aquellas facultades de la Comisión de Servicio Público (CSP) relacionadas con la regulación de las empresas de conducción por tubería, así como con la regulación de la transmisión, distribución y entrega de gas natural por tubería. De igual forma, transfiere el Centro de Coordinación de Excavaciones y Demoliciones de la CSP al DTOP.
               
El último anteproyecto busca eximir del pago de arbitrios a los carros eléctricos e híbridos ‘plug-in’. Con la enmienda el reembolso aplicaría solamente a los autos híbridos convencionales, mientras que los carros eléctricos y ‘plug-in’ serán totalmente exentos.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir