Presenta presupuesto de $9.6 billones

Gobernador presenta Mensaje de Situación de Estado
ERG_8499
EL VOCERO / Agustín Santiago
Por InterNewsService 5:57 pm

El gobernador Alejandro García Padilla informó hoy que el presupuesto recomendado es de 9,640 millones de dólares y se elevará el pago de la deuda a 775 millones.

Durante el mensaje de Estado de Situación del país en el Capitolio, García Padilla dijo que “como recordarán, ya el primer presupuesto de nuestra administración incluyó un aumento en el pago de la deuda. Se dispusieron 200 millones más para ello. Este presupuesto recomendado elevará esa cantidad a 775 millones, 525 millones más que ahora estarán reconocidos en el presupuesto”.

Asimismo, señaló que “el presupuesto de gastos para operar el gobierno se reduce a 8,865 millones. Además, incluimos para el pago completo de la deuda, 775 millones. Por lo tanto, sumando los gastos para operar, más el pago de deuda, el presupuesto de este año asciende a 9,640 millones. Es más bajo que el presupuesto del año anterior”.

Agregó que “con ajustes y recortes de más de 1,400 millones, por primera vez en muchos años el país logra cumplir con el pago de deuda que tiene que hacer. Este presupuesto balanceado cumple con mi compromiso de presentar un presupuesto sin financiamiento deficitario ni refinanciamiento de bonos. Empezamos ya a pagar los gastos de hoy con los ingresos de hoy.

En resumen, dijo que su administración logró “una reducción de 547 millones en recortes en funcionamiento, sin afectar los servicios a la ciudadanía, 446 millones evitando gastos incrementales proyectados para el próximo año fiscal, 265 millones menos debido a la reducción en la dependencia de las corporaciones públicas al Fondo General y 191 millones menos producto de la disciplina en el control de nómina y ciertas asignaciones especiales. Es decir, lograremos los ahorros sin despedir a nadie”.

No habrán despidos

En su mensaje de Estado de Situación del país en el hemiciclo de la Cámara sostuvo que “he logrado un presupuesto balanceado sin despidos” y agregó que las dependencias del gobierno central reducirán su presupuesto de funcionamiento por un promedio de ocho por ciento y la nómina continuará congelada.

“Las reducciones no afectarán ciertos asuntos fundamentales, no voy a reducir el presupuesto de la Policía, ni a la universidad, ni a los municipios”, declaró.

Sin embargo, expuso que “el proceso para modernizar el gobierno empieza ya. Iniciamos ahora con la integración de 25 agencias para atender mejor las necesidades actuales. Se fusionan 25 entidades sin afectar los servicios que ofrecen. Las unidades apropiadas y la representación sindical que ostentan actualmente, se mantienen. En relación con los puestos de confianza, se reducirá en 14 millones o 10% adicional, el gasto en la nómina de éste renglón”.

En cuanto a los empleados regulares, expresó que “lograremos ahorros de 236 millones mediante ajustes a beneficios económicos incrementales o extraordinarios, incluyendo algunos compromisos contenidos en los convenios colectivos de los empleados del gobierno central. Esto a través de un proceso de negociación y diálogo con los sindicatos que representan a estos trabajadores”.

Añadió que “muchas veces se ha criticado la calidad y la cantidad de los empleados públicos y hubo hasta quienes sugirieron que son el problema. Pues los que pensaban así se equivocaron. Los empleados públicos son parte de la solución”.

En otros renglones, manifestó que “para la contratación externa que, según la Contralora la hemos reducido ya en más de 70% cuando se compara con el 2012, estoy ordenando una reducción adicional de 10%, y se ha previsto para la municipalización y el control en el transporte escolar subcontratado”. Además, ordenó “redirigir los recursos y los estudiantes a las escuelas de mejor planta física, mayores servicios pre escolares o de horario extendido, mayores servicios de apoyo, y en general un ambiente más vivo y conducente a la enseñanza. Es decir, mediante la redirección de recursos, logramos que nuestros niños tengan mejores servicios educativos al mismo tiempo que logramos hacer economías”.

A su vez, adelantó que “se ajustan los bonos de Navidad que ofrece el gobierno y las corporaciones públicas, los pagos por licencia de enfermedad no utilizada y las plazas en el gobierno seguirán congeladas”.

Aborda el tema del estatus

García Padilla dijo que su gobierno heredó “del pasado una deuda política: culminar el proceso de

reforma de estatus que concluyó con la adopción de la Constitución del Estado Libre Asociado. En el contexto de esta recuperación económica nosotros vamos a culminar ese proceso como pueblo, con sentido patriótico, con seriedad y con justicia para todos los sectores del ideario”.

“El pasado noviembre esta Asamblea Legislativa constituyó una Comisión Conjunta sobre Asuntos de Estatus para estudiar legislación para que el pueblo se expresara sobre el tema del estatus mediante una Asamblea Constitucional si concluía el 2013 sin que se hubiera encaminado el proceso con el cual se

comprometió el presidente (Barack) Obama”, dijo.

Añadió que “este proceso fue subsiguientemente encaminado por el Congreso y el presidente mediante la aprobación de 2.5 millones para una nueva consulta plebiscitaria. Este proceso busca superar las fallas de plebiscitos anteriores respecto a la validez del proceso o la legitimidad constitucional de las definiciones en la papeleta”.

Al respecto, solicitó a la Asamblea Legislativa “que enmiende la resolución concurrente creando la Comisión Conjunta para que esta incluya en su análisis el proceso definido por el Congreso y el presidente. También solicito que tome en consideración la situación económica y fiscal por la que atraviesa el país y al mismo tiempo el impacto de las alternativas de estatus sobre esta situación. A

base de estas consideraciones, les pido que se formulen las recomendaciones necesarias tanto sobre la Asamblea Constitucional de Estatus como sobre el proceso definido por el Congreso y el presidente. La correspondiente legislación sería presentada en la sesión Legislativa que comienza en agosto de este año”.

Límites a actividades político partidista

Señaló que “el tribalismo partidista dentro de las propias filas del servicio público, agobia a los puertorriqueños y derrota la eficiencia del Estado. Sobre todo en un sistema de alternancias, el profesionalismo del gobierno

tiene que resaltarse. Hay que despolitizar al gobierno. Los partidos políticos son una herramienta valiosa de la democracia. Pero cuando sus intereses derrotan el profesionalismo en la gestión del Estado, hay que poner orden. Y pondremos orden”.

“Someteré legislación para limitar la actividad partidista de los empleados públicos hasta el límite permitido por la Constitución, igual a como ocurre en el ámbito federal. La recuperación del país requiere acabar con divisiones partidistas entre los empleados públicos. No más divisiones en el empleo público, entre los empleados por razones de partidos. Un solo grupo: empleados públicos.

Un solo propósito: la gente de este país”

Lea el mensaje aquí.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir