Presentan el tan esperado presidente

Agustín Carbó Lugo es el actual jefe de la Administración de Desperdicios Sólidos (ADS) y ahora ocupará presidirá la nueva Comisión Reguladora de Energía
AGP Dia Planeta Tierra
El gobernador Alejandro García Padilla confirmó ayer la designación de Agustín Carbó Lugo. Suministrada
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:00 am

El gobernador Alejandro García Padilla designó el pasado viernes al licenciado Agustín Carbó Lugo como presidente de la nueva Comisión Reguladora de Energía, confirmó La Fortaleza.

EL VOCERO adelantó ayer temprano que el primer ejecutivo había hecho la designación, aunque La Fortaleza no había hecho público el nombramiento.

Carbó Lugo es el actual jefe de la Administración de Desperdicios Sólidos (ADS) y su nombramiento pasa ahora ante la consideración del Senado.

El nombramiento fue hecho en receso así que tendrá que esperar que se reanude la sesión el próximo lunes para ser considerado por la Cámara alta.

Carbó Lugo estudió en la Universidad de Yale y obtuvo un grado en Análisis de Política Ambiental.

Además, el portavoz de prensa de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, confirmó que hace dos semanas el primer ejecutivo designó también a Ramón Cruz Díaz, miembro asociado de la Junta de Gobierno de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) como miembro de la Comisión Reguladora de Energía que estará integrada por tres personas.

El portavoz de Prensa del Ejecutivo dijo que desconoce cuándo García Padilla hará el tercer nombramiento a la comisión, pero aseguró que el gobernador trabaja en la evaluación de candidatos.

En tanto, la portavoz de prensa del Senado, María de Lourdes Martínez indicó ayer a EL VOCERO que “hasta este momento el Senado no ha recibido notificación de nombramiento alguno”.

La portavoz del presidente de la Cámara alta, Eduardo Bhatia, recordó que “los comisionados tienen que ser evaluados y confirmados por el Senado”.

Se solicitó una reacción de Bhatia sobre las designaciones del primer ejecutivo pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

En los últimos días, tanto el presidente del Senado como miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) han denunciado que la comisión de reciente creación está inoperante porque el primer ejecutivo no ha designado sus miembros.
La Comisión Reguladora de Energía fue creada con la firma de la Ley 57 -2014 de Reforma Energética.
De acuerdo al estatuto, la Comisión Reguladora de Energía será el ente independiente especializado encargado de reglamentar, supervisar y hacer cumplir la política pública energética de Puerto Rico.
“Como parte de la reforma energética, la Comisión de Energía adoptará estándares para asegurar que la generación de energía a base de combustibles fósiles sea altamente eficiente, lo que viabilizará una utilización más eficaz del combustible y por ende un menor costo en la producción de electricidad”, reza la ley.

“Esto a su vez tendrá un impacto en la factura de todo abonado. Para ello se dispone que la Comisión de Energía deberá, en un período que no exceda de tres años contados a partir del 1 de julio de 2014, asegurarse que, como mínimo, 60 por ciento de la energía eléctrica en Puerto Rico generada a base de combustibles fósiles-gas, carbón, petróleo y otros- sea generada en un mínimo de 60 por ciento de forma altamente eficiente”, indica el estatuto.

 

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir