Presentan medida para proteger a víctimas de violencia sexual

Las órdenes de protección en Puerto Rico son restringidas y se usan solamente cuando ocurren casos de violencia doméstica o acecho
Luisa_Piti_Gandara_Nombramiento010
AP
Por InterNewsService 11:36 am

La representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luisa “Piti” Gándara, presentó hoy legislación para que las víctimas de agresión sexual o actos lascivos puedan pedir órdenes de protección contra sus agresores, recurso que no tienen actualmente.

“Existe un vacío en el ordenamiento jurídico actual que deja desprovistas a las víctimas de violencia sexual o actos lascivos, tanto adultos como menores, para que puedan pedir una orden de protección contra el agresor. Esto cobra mayor importancia cuando ese agresor es una persona conocida o del propio núcleo familiar”, indicó la representante Gándara, presidenta de la Comisión de Bienestar Social y Erradicación de la Pobreza

Las órdenes de protección en Puerto Rico son restringidas y se usan solamente cuando ocurren casos de violencia doméstica o acecho.

Según la legisladora, las víctimas de agresión sexual necesitan una orden de protección particularizada, ya que las órdenes de protección existentes bajo la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, Ley 54 de 15 de agosto de 1989 y bajo Ley Contra el Acecho en Puerto Rico, Ley 284 de 1999, poseen unas características específicas que no necesariamente las víctimas de agresión sexual cumplen con ellas.

Gándara puso como ejemplo que la Ley 54 aplica solo en relaciones de pareja y la Ley de Acecho únicamente cuando existe un patrón de persecución.

“Esta es una medida de justicia social para las miles de mujeres y niños víctimas de violencia sexual. Ahora las víctimas tienen que ir a probar que ha habido un patrón de acecho para poder obtener una orden de protección. Esto desalienta a la víctima al ser un proceso largo con el que la víctima de violación o actos lascivos no cumple necesariamente”, dijo.

Agregó que “la orden podrá ordenar al agresor de abstenerse de molestar, hostigar, perseguir, intimidar, amenazar, o de cualesquiera otra forma descrita bajo la Ley de acecho, dirigidas a la víctima. También ordenaría al agresor de abstenerse de penetrar en cualquier lugar donde ésta se encuentre. La necesidad de esta orden se dramatiza sobre todo cuando existen casos de agresión sexual intrafamiliar, como suele ser en la mayoría de los casos de abuso sexual contra menores”.

El proyecto propuesto crearía la “Ley para la protección de las Víctimas de Violencia Sexual en Puerto Rico”, con el fin de desarrollar órdenes de protección para víctimas de agresión sexual y actos lascivos, según tipificados por el Código Penal de Puerto Rico del 2012.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir