Continuar a ElVocero.com

Presentan plan para nuevo muelle en Culebra

La medida fue presentada por el senador Luis Daniel Rivera
plan
EL VOCERO / Archivo
Por ElVocero.com 9:54 am

El senador popular por el distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera Filomeno, en compañía del ingeniero Jorge R. Suárez, de la Autoridad de los Puertos (AP), presentaron en la tarde de hoy el plan para desarrollar un nuevo muelle de carga en la isla municipio de Culebra, dado el estado de deterioro de la actual instalación.

“Todos sabemos que la entrada a Culebra, su puerta más grande es el muelle y desde 2010, el mismo se encuentra en un lamentable y peligroso estado de deterioro. Es por eso que me he comprometido a aunar los esfuerzos para lograr que el mismo se reconstruya y le sirva a todos los culebrenses y los visitantes”, explicó el senador Rivera Filomeno.

Bajo el Programa de Mitigación de Condiciones de Peligro de la Agencia Federal para Administración de Desastres Federal (FEMA, por sus siglas en inglés), se aprobó a la Autoridad de los Puertos la cantidad de $2,169.075 (FEMA asigna $1,626,806 y Puertos $542,269) donde la agencia federal aporta el 75% del costo del nuevo muelle y la AP aporta el restante 25%. El grueso de los fondos lo aporta el pueblo de Puerto Rico: $3,136,214.

“Como parte de los trabajos, ya se han realizado reuniones entre el Municipio de Culebra, Puertos, las autoridades federales y mi oficina aquí en el Senado, a los fines de identificar una localización alterna donde tengamos una rampa de carga flotante, en lo que se realiza la reconstrucción”, detalló el senador.

“Ya hemos establecido que esta rampa flotante estará en las facilidades recreativas San Ildefonso y la misma se va a mantener aún después de la reconstrucción de la nueva, para mitigar riesgos”, explicó el alcalde Solís.

Por su parte, el ingeniero Suárez presentó mapas y fotografías del actual estado del muelle. “El deterioro del mismo nos ha obligado a cambiar los alcances de los trabajos de diseño a uno de reconstrucción total, que conlleva la demolición de la estructura existente, la remoción de los pilotes existentes, ha hinca de los nuevos y la construcción de una nueva loza de hormigón”.

El Senado de Puerto Rico, mediante la Resolución Conjunta 426, asigna la cantidad de $3,136,214 provenientes del Fondo General para que sean utilizados para la reparación del muelle de Culebra y para autorizar el pareo de fondos. “Nuestro compromiso con los culebrenses es que este proyecto esté listo para finales de 2015, por lo que estaré atento a cada detalle el proyecto y se pueda cumplir con esta importante edificación, para que se puedan garantizar a los residentes y visitantes suministros, mercancías y combustibles”, finalizó Rivera Filomeno.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir