Continuar a ElVocero.com

Prestigiosa subvención para profesores del RCM

Subvención para investigación revalida la competitividad académica de la Escuela de Medicina del RCM
Instituto de Neurobiologia del RCM
Suministrada
Por ElVocero.com 9:25 am

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) celebró el logro de dos profesores del Departamento de Anatomía y Neurobiología de la Escuela de Medicina, el puertorriqueño Roberto I. Meléndez y el argentino Guillermo A. Yudowski, quienes recibieron una prestigiosa subvención para investigación de parte del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), por un período de cinco años.

“Estamos todos muy alegres. Estos profesores han estado bien enfocados en su investigación, que ha sido un trabajo de cinco años”, comentó la doctora María Sosa, directora del Departamento de Anatomía y Neurobiología de la Escuela de Medicina. “Se les ha dado el tiempo y el ambiente propicio para que se dediquen de lleno a la investigación y ahora vemos los resultados de su esfuerzo”.

La subvención para un proyecto investigativo R01 es el mecanismo histórico más antiguo usado por el NIH, destinada a proveer apoyo para investigaciones relacionadas con la salud. “La subvención R01 es extremadamente competitiva, ya que solamente entre 5% y 10% de los científicos en Estados Unidos la reciben. Este logro se puede resumir con una palabra: Perseverancia”, expuso la catedrática del RCM.

“Esta es una gran noticia. Felicito a los doctores Roberto Meléndez Aponte y Guillermo Yudowski. Una de mis prioridades es que el recinto desarrolle la investigación y que el resultado de nuestras investigaciones se comparta con la comunidad académica”, expresó el doctor Noel J. Aymat Santana, rector del RCM.

El premio del doctor Meléndez proviene del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol (NIAAA, por sus siglas en inglés). La investigación del profesor puertorriqueño está enfocada en la adicción al alcohol entre adolescentes y se lleva a cabo en su laboratorio en el edificio Guillermo Arbona del RCM.

Por su parte, el proyecto investigativo del doctor Yudowski busca nuevas maneras de desarrollar tratamientos farmacológicos para condiciones neurológicas, que le hicieron merecedor de un premio del Instituto Nacional en Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés). Su investigación se conduce en el laboratorio del Instituto de Neurobiología, ubicado en El Viejo San Juan.

El doctor Aymat Santana reconoció la labor de los equipos de investigaciones de ambos profesores en este importante y significativo logro, que destaca la competitividad académica de la Escuela de Medicina y el RCM. También agradeció a la Oficina del Presidente de la UPR por proveer el apoyo necesario para convertir en realidad estos proyectos.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir