Primer mural interactivo en Puerto Rico

Será en celebración de los 300 años de fundación del pueblo de Río Piedras
mural
Por ElVocero.com 2:25 pm

Con el objetivo de ofrecer herramientas y tecnologías innovadoras aplicables al activismo en las comunidades, se creará el primer mural interactivo-comunitario en Puerto Rico. Este incorporará la tecnología innovadora de realidad aumentada (augmented reality), para conmemorar los 300 Años del pueblo de Río Piedras.

Este proyecto fue ideado por la joven puertorriqueña Regina Bultrón Bengoa, como trabajo final y aplicación de los conocimientos adquiridos durante su maestría en Estudios de Medios de la universidad The New School, localizada en la ciudad de Nueva York. A través de su realización, se gestará un espacio donde la comunidad riopedrense podrá acceder y compartir información digital sobre la historia de su pueblo. Esta data podrá ser vista por los visitantes del mural a través de una aplicación móvil llamada Layar, cuya descarga es libre de costo. Esta modalidad activará videos, fotografías, información y otros enlaces interactivos sobre la historia de Río Piedras en la pantalla de sus teléfonos inteligentes o tabletas.

“Los visitantes tendrán la oportunidad de contribuir al mural, ya que buscamos que los miembros de esta comunidad creen y sean una parte activa en su propia incubadora de información,” explicó Bultrón Bengoa. “El propósito de este mural innovador es utilizar el arte público y las nuevas tecnologías para crear un espacio donde el conocimiento se produzca de manera colectiva y se comparta de forma democrática y recíproca por los miembros de la comunidad participante, a la vez que se aporta al reavivamiento del Casco Urbano de Río Piedras.” añadió.

Este mural, cuya creación en parte estará a cargo del artista visual Edgardo Larregui, contará también con la participación y el auspicio de otras organizaciones e instituciones como el del Comité de Cultura de la Junta Comunitaria de Río Piedras; eltaller.de, organización dedicada a promover nuevas alternativas de desarrollo cultural; el Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial de Rio Piedras (CAUCE); el Caribbean Cultural Center African Diaspora Institute (CCCADI) de la ciudad de Nueva York, Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico; El Municipio Autónomo de San Juan y el auspicio de Master Paints.

El mural se estará pintando del lunes, 12 de mayo al domingo, 18 de mayo de 2014 en la calle Saldaña esq. Ponce de León (al lado de El Boricua) durante horas del día y la noche. Tendremos actividades diversas mientras se esté pintando. La Inauguración del Mural será el domingo 18 de mayo a las 2:00 de la noche.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir