Primordial bajar costos energéticos para mejorar economía

Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía, aseguró que las medidas de austeridad deben ser solo un componente para mitigar la crisis
joseph-stiglitz
Foto AP
Por Alana Álvarez Valle, EL VOCERO 6:46 pm

Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía, aseguró que las medidas de austeridad deben ser solo un componente de la solución para mitigar la crisis económica, debido a que hay muchos factores que inciden en la situación actual.

El economista mencionó que la relación política de Puerto Rico con Estados Unidos da algunas ventajas, pero también múltiples obstáculos. Además que el sistema económico basado en subsidios contributivos ya no es suficiente.

“Es imperativo articular una agenda completa de los que se necesita y de los que no ha funcionado. Hay que ser agresivo en definir esos puntos. Los altos costos energéticos es un gran inconveniente. Hay tanta innovación con la tecnología, que no hay por qué tener esos precios”, indicó.

Stiglitz, quien fue el orador principal de la conferencia anual del Centro para la Nueva Economía, aseguró que no hay una varita mágica para resolver la situación. Sugirió que se haga un plan a corto y otro a largo plazo.

“No se debe desperdiciar una crisis, por eso cuando te enfrentas con esta nueva realidad esperas que la gente se crezca. El sector público y privado se enfrenta a nuevas circunstancias y se descubren aspectos nunca pensados. Por ejemplo los obreros de una empresa se van de huelga y te das cuenta que no te hacen falta tantos trabajadores y que puedes subir tu productividad casi literalmente de la noche a la mañana”, opinó.

“Cuando enfrentas una crisis se enfoca la atención en lo que hay que hacer y vas más allá de las soluciones simplistas como de ‘apretarnos el cinturón’. Eso puede ser muy necesario, pero no es la solución. Es solo el comienzo de la discusión no el fin de ella”, agregó.

Stiglitz admitió que las soluciones no deben venir solo de los políticos. “No se debe depender de ellos como la única fuente de ideas. Una manera de verlos desde un ángulo positivo, es como empresarios políticos. Lo que deben hacer es buscar ideas en todas las áreas de la sociedad y descifrar cuales son buenas y las que funcionaran, de un modo económico y político”, subrayó.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir