Primordial eliminar los criaderos

Se debe inspeccionar los desagües en los techos y bloques de cemento o cristales que puedan acumular agua.
virus
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:02 am

La población puertorriqueña no tiene los anticuerpos para combatir el virus del Chikungunya por lo que debe utilizar repelente de mosquitos en la piel y hasta encima de la ropa, aseguró la secretaria de Salud, Ana Ríus.
La titular de Salud hizo las declaraciones luego que la agencia declaró una epidemia del virus de Chikungunya en la Isla, al confirmar 206 casos positivos principalmente el área metropolitana.

La ciudadanía debe combatir los criaderos de mosquitos y revisar o eliminar: los contenedores de agua sin tapa, gomas viejas, tanques os cisternas descubiertas, floreros, tiestos y sus bandejas de agua, botellas, lastas de pinturas descartadas, juguetes sin utilizar que sirvan para acumular agua, bebederos de animales y piscinas plásticas.

Además, se debe inspeccionar los desagües en los techos y bloques de cemento o cristales que puedan acumular agua.
Ríus informó que desde se reportó el primer caso en mayo, el Departamento de Salud ya había llevado a cabo actividades de impacto comunitario, charlas de orientación, desarrollo de material educativo para la ciudadanía y la comunidad médica.

Además, se desarrolló un sistema de vigilancia y se capacitó al laboratorio de salud pública de Puerto Rico.
La secretaria de Salud dijo que el proyecto de impacto comunitario comenzó en marzo en el Municipio de Cabo Rojo y a la fecha se han orientado a 150 mil personas a través de la Isla.

El proyecto de impacto comunitario consiste de tres componentes: asperjación, educación a la comunidad e higienización del medio ambiente.

Según la funcionaria se han realizado asperjaciones en diferentes comunidades de la Isla alrededor de los 78 Municipios.

Informó que ayer los empleados de Salud Ambiental visitaron comunidades en Ponce. Mientras, el 22 de julio orientarán en Carolina y el 23 de julio en Bayamón y San Juan. Asimismo, las comunidades de Luquillo recibirán la visita de empleados de la agencia el 24 de julio.

La titular de Salud indicó que los Municipios son fundamentales a la hora de combatir el virus del Chikungunya. Las personas pueden acudir a sus Municipios para reportar instalaciones abandonadas o vertederos clandestinos que pueden ser lugares de criaderos de mosquitos. También pueden acudir al Departamento de Salud al área de Salud Ambiental.

Sobre la comunidad médica, Ríus confió en que los síntomas y tratamiento son muy similares a los del dengue y por lo tanto los profesionales de la salud están bien adiestrados. El dengue es una enfermedad endémica en el Caribe y Puerto Rico.

Entre la clase médica y los profesionales de la salud se ha distribuido alertas y material científico y educativo a través del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, las oficinas de epidemiología regional, coaliciones de hospitales y las asociaciones de enfermeras epidemiólogas.

La última epidemia de dengue registrada ocurrió en 2010 y dejó más de 21 mil casos sospechosos de dengue y 33 muertes confirmadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). En aquel momento, el entonces secretario de Salud, Lorenzo González, firmó una orden administrativa y ordenó a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica el requerimiento de un curso compulsorio a los médicos sobre prevención, manejo y control del dengue.

En esta ocasión, la agencia informó que trabaja desde enero junto con las organizaciones médicas y los hospitales charlas de capacitación sobre estos mismos temas vinculados al virus del Chikungunya para el personal médico y otros profesionales de la salud.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir