Problemas en el inicio del nuevo año académico

Aun continúa la controversia con los contratos de transporte escolar
Escuelas_Despues_de_Elecciones004
EL VOCERO / Archivo
Por Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO 8:55 am

El nuevo año escolar arrancó hoy en medio de inquietudes de padres, educadores y transportistas por la alegada falta de más 600 maestros por nombrar y problemas con los contratos de transportación escolar en las siete regiones educativas, a pesar de que el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, aseguró que el inicio del mismo sería uno “exitoso”.

Aunque el titular enfatizó en días recientes que el inicio este año académico sería mejor que “años anteriores”, varias organizaciones cuestionaron los asuntos que alegadamente no se han resuelto en la agencia.

La portavoz de Educamos, Eva Ayala Reyes, denunció ayer en declaraciones escritas que el Departamento de Educación (DE) cuenta con un registro de profesionales altamente calificados en bibliotecología pero, debido a la eliminación de plazas, maestros declarados excedentes son enviados a atender las bibliotecas escolares, ya que hay cientos de estas cerradas, incluso bien equipadas.

“Como si no fuera suficiente con el cierre de miles de plazas de maestro y maestras, el Programa de Bibliotecas Escolares no es la prioridad para el Departamento de Educación, (por lo que) hay cientos de escuelas con bibliotecas, incluso bien equipadas, que permanecen cerradas y el material de las mismas se está deteriorando”, aseguró la dirigente gremial.

De otra parte, a pesar de que ayer trascendió que el DE y el municipio de Orocovis establecieron acuerdos sobre el transporte escolar tras una orden del Tribunal de Apelaciones, alegadamente la historia no es la misma con las restantes regiones educativas.

Ayer, Román Meléndez garantizó el servicio de transporte a todos los estudiantes, puesto que se esperaba que anoche se adjudicaran los contratos de todas las rutas. Sin embargo, hoy reconoció que el problema no se ha resuelto.

Sin embargo, tan recientemente como el pasado jueves, José Rosado, presidente de la Federación de Porteadores Escolares de Puerto Rico, denunció que a solo días del inicio de clases, las guaguas escolares que se utilizarían para transportar a casi 70 mil niños de educación regular y especial aun no habían sido inspeccionadas por el DE.

Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO

Periodista digital de El Vocero desde julio de 2012. Graduada del Departamento de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir