Procuradora de personas de edad avanzada apuesta a su plan

El próximo miércoles 26 de marzo, entre 8:00 a.m. y 5:00 p.m. la OPPEA celebrará la primera actividad educativa relacionada al tema del Parkinson
IMG_0567.jpg
Suministrada
Por ElVocero.com 2:05 pm

La Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, doctora Carmen Delia Sánchez Salgado, propone que la agencia que dirige se inserte en la comunidad con proyectos de “información y educación sobre males tan viejos pero poco dialogados como es el Parkinson y los efectos que tiene en la salud mental tanto de los pacientes como de sus cuidadores y proveedores de servicios”.

El próximo miércoles 26 de marzo, entre 8:00 a.m. y 5:00 p.m. la OPPEA celebrará la primera actividad educativa relacionada al tema del Parkinson y cómo se enfrenta el paciente a ese diagnóstico desde el punto de vista de su salud mental y de los cambios que tiene que hacer a sus rutinas para seguir teniendo calidad de vida.

“Como parte de mi proyecto “Acción para la Vejez” hemos conceptualizado un congreso para llevarle información educativa a los beneficiarios, proveedores y cuidadores en torno al impacto que puede tener el Parkinson en su salud mental. También desarrollaremos talleres de información sobre cómo organizar nuestras viviendas para llevar una vidas sin límites en nuestros hogares y sobretodo, compartiremos talleres de cómo manejar emocionalmente el diagnóstico y cómo recrearnos para continuar teniendo calidad de vida”, explicó Sánchez Salgado.

El Congreso Parkinson y salud mental: una visión de beneficiario, cuidador y proveedor a celebrarse el próximo 26 de marzo tendrá como oradora principal a la neuróloga Carmen Serrano, doctora de las clínicas del recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El Congreso es una propuesta que financia el programa federal State Health Insurance Assistance Program (SHIP) que administra la OPPEA .

La enfermedad de Parkinson se produce cuando las células nerviosas, o neuronas, en un área del cerebro, mueren o se dañan.

Normalmente, estas neuronas producen una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. La dopamina es un mensajero químico responsable de transmitir señales entre la sustancia negra y la siguiente “estación de relevos” del cerebro, el cuerpo estriado, para producir movimientos suaves y decididos. La pérdida de dopamina produce patrones anormales de activación nerviosa dentro del cerebro que causan deterioro del movimiento.

Aunque lo común es que se hable de los problemas de movimiento de los pacientes de Parkinson, la realidad es que su salud mental se ve afectada por la depresión y la ansiedad.

La doctora Sánchez Salgado, dijo que la literatura científica, como las expresiones de médicos puertorriqueños y expertos en el tema del Parkinson, ha dado cuenta de que “la presencia de depresión es un factor de riesgo que augura un mayor deterioro motor y cognoscitivo en el curso de la enfermedad” de Parkinson.

De acuerdo con el doctor Heriberto Acosta, “la alteración en los niveles de dopamina en el cerebro da lugar a la sintomatología motora; cuando se produce en las áreas frontales y límbicas del cerebro, también produce procesos mentales anormales como ansiedad, desórdenes sexuales, desórdenes de sueño y disfunción cognoscitiva”.

“Tenemos que educar a nuestra población sobre cómo accesar terapia muitidisciplinaria para atender los síntomas de su enfermedad, que si bien son motores, también pueden impactar su salud mental”, sentenció la Procuradora Designada.

La experta en gerontología plantea que el Parkinson es el segundo desorden neurodegenerativo más común después del Alzheimer. En Puerto Rico es estima que hay sobre 25,000 personas que padecen la enfermedad, según las cifras que maneja la Asociación de Parkinson.

Ante la imposibilidad de reunir a todos los interesados en el Congreso, la OPPEA transmitirá la sesión de la mañana a través de su canal de Youtube oppeatv.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir