Continuar a ElVocero.com

Profundizan los números negativos de la economía

El IAE reflejó una baja en todos los indicadores para febrero de -2.4%
elias
EL VOCERO / Agustín Santiago
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:00 am

Los recientes resultados del Índice de Actividad Económica (IAE) del Banco Gubernamental de Fomento, con una reducción por decimocuarto mes consecutivo, esta vez con -2.4 por ciento (%), es reflejo de la profundización de la depresión económica del Estado Libre Asociado (ELA), concurrieron algunos economistas.

“De lo que se trata es de que sí estamos profundizando la crisis”, opinó el economista Elías Gutiérrez, y dijo que la gráfica del comportamiento del IAE muestra con pequeñas variaciones hacia arriba o hacia abajo, que la contracción económica sigue mes a mes.

El IAE reflejó una baja en todos los indicadores para febrero de -2.4% y en el acumulado anual para el presente año fiscal 2014 (de julio 2013 a febrero 2014) la reducción fue de -3.8%.

El empleo asalariado no agrícola para febrero 2014 tuvo una disminución de 1.9%. La generación de energía eléctrica totalizó en febrero 1,528.0 millones de kWh, para un descenso anual de 2.2%. El consumo de gasolina fue de 80.5 millones de litros o un 6.4 % por debajo de lo registrado en febrero de 2013. La venta de cemento totalizó 1.27 millones de sacos con una reducción anual de -12.7 % en febrero.

El economista Jaime Benson destacó que “no hubo un saldo neto en creación de empleos” y aunque puedan surgir algunos números mínimos de crecimiento dentro del terreno negativo, “es porque se han ido personas del grupo trabajador como parte de la migración”.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir