Promesa de multimillonaria inversión para el 2014

Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 1:52 am
Las proyecciones económicas se estiman entre unos $2,500 millones a $5,000 millones, generándose alrededor de 35,000 empleos.
phpThumb_generated_thumbnailjpg-25
Suministrada.

Las proyecciones económicas del próximo año 2014 de las agencias que componen la sombrilla de desarrollo económico de Puerto Rico,  basadas en la culminación de acuerdos que se han trabajado durante este año,  se estiman entre unos $2,500 millones a $5,000 millones, generándose alrededor de 35,000 empleos.

Dichas proyecciones son basadas en el desarrollo de la manufactura, el comercio, el turismo, en los proyectos emblemáticos como: Rooselvelt Roads, Puerto Las Américas y el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología;  y apuestas estratégicas en los campos de atracción de capital, cine/televisión y agricultura.

La estrategia del sector de manufactura consiste en proteger la base industrial actual; facilitar la expansión de compañías existentes a través de la estrategia de clusters de industrias relacionadas; atraer nuevas compañías para que inviertan en Puerto Rico e identificar segmentos emergentes afines con las capacidades del país. La manufactura estará enfocada en Bio-farma, Dispositivos Médicos, Electrónica y Textil.

“La estrategia es convertir a Puerto Rico en un centro de comercio exterior para el Caribe, Latinoamérica y los nichos hispanos en Estados Unidos. Bajo la Ley de Empleos Ahora el

gobierno provee incentivos a empresas que creen empleos. De esta forma nuestros empresarios se insertan en la economía global”, sostuvo Alberto Bacó Bagué, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Por su parte, la directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera, explicó que la estrategia de la industria turística de Puerto Rico persigue el posicionamiento del país como el centro aéreo del Caribe, aumentando las alternativas de líneas y rutas; invertir y apoyar a los inversionistas donde haya potencial de crecimiento y creación de empleos; diversificar los mercados nichos y lograr entre todos que la experiencia del turista sea de calidad excepcional. A ello se suma el lograr aumentar la frecuencia de las visitas  de los cruceros y fomentar las estadías en la Isla antes y después del viaje en cruceros, incrementar el número de habitaciones, ampliar destinos, incrementar el servicio de lujo, diversificar la oferta hotelera e impulsar el turismo médico.

Antonio Medina, director ejecutivo de Fomento Industrial mencionó la estrategia de la agencia en la atracción de inversionistas de clase mundial como lo son: Richard Branson cuya dirección es hacia el área de hoteles ecológicos y propiedades sustentables; Elon Musk, arquitecto de producción de piezas para Tesla Motors  y Jeff Bezos, para el desarrollo del área tecnológica. Asimismo, continuarán trabajando los nichos de productos genéricos, textiles, rones, aeroespacial y otros sectores emergentes.

En el área del cine, tienen en agenda la construcción de un estudio, ofertas para la grabación de comerciales, series de televisión y películas que van desde las tradicionales de Disney hasta de estudios independientes establecidos en Chicago y Toronto. En el 2013 dicha industria aportó al fisco $58 millones, generando 2,500 empleos.

En torno al Puerto De Las Américas, la agenda es poner en operación el mismo para capacitarlo en la atracción de embarcaciones post- panamax, de cara a la reapertura del Canal de Panamá.

Asimismo, Siguen la implantación de la Ley 22 y 20, donde ya han aprobado 150 decretos  y tienen 100 adicionales en proceso de negociación. Al momento,  ya han atraído empresas como IBM, Rock Solid y Aon Hewitt.



Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir