Prometen simplificar gestiones para hacer negocios

Las agencias de desarrollo económico integrarán sus funciones para facilitarle la tarea de hacer negocio a las empresas, principalmente a las pequeñas y medianas
desarrollo40p
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

Las agencias de desarrollo económico integrarán sus funciones para facilitarle la tarea de hacer negocio a las empresas, principalmente a las pequeñas y medianas, una tarea que ha sido denunciada por años ante la cantidad de documentos y gestiones que atrasan los procesos.

El anuncio estuvo encabezado por Alberto Bacó Bagué, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), durante el evento Fomento Empresarial, en el cual presentó un agresivo plan de trabajo para fomentar una cultura empresarial en la Isla.

El DDEC, en conjunto con el Banco de Desarrollo Económico Para Puerto Rico (BDEPR), la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) y el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, desarrollaron un plan de trabajo integrado que deberá simplificar los  procesos gubernamentales y consolidar esfuerzos entre las agencias y poder orientar y guiar a los empresarios en todas la etapas de su desarrollo.

Como parte de la integración, la CCE liderará la estrategia para las pequeñas y medianas empresas, y establecerá “One Stop Shops” que centralizarán los servicios de agencias gubernamentales para los pequeños y medianos empresarios en un mismo lugar. Por su parte, el BDEPR se alineará con el DDEC y sus agencias para apoyar las PYMES, que representan el 65% de los patronos que generan empleos en la Isla.

Una parte fundamental de la nueva plataforma es la creación de un perfil empresarial de Puerto Rico en la red social LinkedIn, destinada a apoyar al empresario local. “Somos el primer país en crear un perfil empresarial a través de la conocida red social. Lo que pretendemos con el mismo es conectar al gobierno, la industria, los talentos y las oportunidades, tanto localmente como en el exterior”, añadió Bacó Bagué.

A través del perfil de Puerto Rico en LinkedIn las personas tendrán  acceso a herramientas especializadas de aprendizaje; convocatorias a programas y eventos del DDEC; y orientación sobre los incentivos disponibles para el desarrollo de nuevos negocios. La plataforma le permite al empresario encontrar y relacionarse con empresas similares e interactuar con otros empresarios y asociaciones afines a los intereses particulares de cada empresario.

“Las principales economías industrializadas han experimentado una erosión en el empleo como consecuencia de la contracción global de la manufactura, sin embargo, han podido sustituir la pérdida con la creación de empresas locales. Puerto Rico no es la excepción. Nuestra economía no puede depender exclusivamente de las grandes empresas. Necesitamos que surjan nuevas empresas locales para suplir sus bienes y servicios a los mercados externos, sin descuidar nuestros esfuerzos por retener las compañías establecidas y atraer nuevas operaciones a la Isla”, indicó Bacó Bagué.

El presidente del BDEPR, Joey Cancel Planas manifestó que “el acceso a capital a través de préstamos por inversión es un componente esencial en el desarrollo de las PYMES. La integración del BDEPR al plan estratégico liderado por el DDEC es fundamental. Propiciamos mejor sinergia para impactar las empresas y como parte de estos esfuerzos identificamos sectores prioritarios para los que el Banco ha flexibilizado sus precios y ofrece descuentos para incentivar a estos sectores empresariales, entre los que se incluyen: turismo, servicios, comercios y agrícultura”.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir