Prominentes en la Estrategia Nacional de Control de Drogas

Una de las secciones está dedicada a Puerto Rico
Pierluisi
Comisionado residente, Pedro Pierluisi
Por ElVocero.com 4:24 pm

La Oficina de la Casa Blanca para el Control Nacional de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) publicó hoy su Estrategia Nacional para el Control de Drogas para el 2014 y como resultado de los esfuerzos del Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, el documento incluye a Puerto Rico con prominencia, discutiendo las diferentes maneras en las que las agencias federales de ley y orden están ayudando a combatir el tráfico de drogas y la violencia relacionada en la Isla.

El documento del 2013 también incluyó a Puerto Rico, luego de que Pierluisi expresara su preocupación a los funcionarios de la Casa Blanca de que en años anteriores a la Isla no se le estaba dando la atención merecida.

De hecho, en el prólogo de la Estrategia, el Director interino de la ONDCP, Michael P. Botticelli, señala a Puerto Rico, escribiendo que: “La Estrategia del año pasado incluyó numerosos elementos nuevos que reflejaron nuestra interacción con una amplia gama de participante. Un mejor diálogo con los líderes de Puerto Rico llevó a un reconocimiento más amplio de los retos de la Isla relacionadas con el uso y tráfico de drogas, y las consecuencias para la salud y seguridad pública. Como resultado, la Estrategia incluyó un mejor enfoque en los asuntos que afectan a la Isla, que guió nuestros esfuerzos a lo largo de 2013.”

Además, el Capítulo 5 de la recién publicada Estrategia de 2014, titulada “Interrumpir el tráfico nacional y producción de droga”, incluye una sección dedicada íntegramente a Puerto Rico, que describe los esfuerzos que el Departamento de Justicia federal y el Departamento de Seguridad Nacional han llevado a cabo para combatir la violencia relacionada con las drogas en la Isla en los últimos años. Esto es una mejoría sustancial a años anteriores, cuando la Estrategia incluyó sólo unas pocas frases de Puerto Rico, las cuales aparecieron en la sección sobre los esfuerzos de Estados Unidos en las naciones extranjeras, en lugar de las jurisdicciones nacionales.

La Estrategia Nacional para el Control de Drogas es preparada anualmente por la ONDCP. Sirve para delinear el plan del Presidente para reducir tanto la oferta como la demanda de de drogas en los Estados Unidos. La ONDCP también prepara una Estrategia Antinarcóticos para la Frontera Sudoeste y una Estrategia Antinarcóticos para la Frontera Norte. Como resultado de los esfuerzos de Pierluisi y del congresista José Serrano de Nueva York, el Congreso promulgó una ley en enero requiriendo que la ONDCP preparara una Estrategia Antinarcóticos para la Frontera del Caribe, la cual está programada para ser emitida a finales de este verano y será actualizada cada dos años.

“Quiero agradecer la ONDCP por asegurar que la Estrategia 2014, al igual que la Estrategia 2013, incluya en detalle los problemas relacionados con las drogas en Puerto Rico. He instado al gobierno federal a elaborar una estrategia integral para combatir el narcotráfico y la violencia relacionada en Puerto Rico y a proporcionar el personal y los recursos necesarios para que esa estrategia tenga éxito”, expresó Pierluisi.

“A finales de 2012, nuestro mensaje comenzó a tener efecto y hemos visto como las agencias federales de ley y orden han aumentado considerablemente el ritmo y la intensidad de sus operaciones en Puerto Rico. Esta ha sido una de las principales razones — probablemente la más importante — por la cual el número de homicidios en Puerto Rico está en vías de ser 40 por ciento menor en 2014 de lo que fue en 2011”, agregó el Comisionado Residente.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir