Continuar a ElVocero.com

Protesta contra recorte a la UPR

La UPR podría recibir una drástica reducción de fondos.
CONSEJO_ESTUDIANTES_UPR_051
Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:00 am

Estudiantes y trabajadores protestarán esta tarde frente al Capitolio y exigirán al gobernador Alejandro García Padilla que no recorte el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y que no adopte medidas que afecten la jornada laboral de los empleados públicos y el bolsillo de la clase trabajadora.

El primer ejecutivo ofrecerá su Mensaje de Situación del Estado del País ante la Asamblea Legislativa esta tarde y todavía no se ha descartado la posibilidad de una reducción en la jornada laboral y cambios en la fórmula de financiamiento de la UPR.

Los miembros del Frente Estudiantil para la Educación Pública, Accesible y de Calidad (FEEPAC), organizaciones magisteriales como la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), UNETE y EDUCAMOS; la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) y cerca de una veintena de organizaciones vinculadas a la Coordinadora Sindical, llegarán a el Capitolio desde las 5:00 p.m. para formar parte un piquete y pedir que el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa se sienten en una sola mesa a discutir las finanzas públicas con los trabajadores y el estudiantado.

“Vamos a continuar con el reclamo para que no se afecte la fórmula de financiamiento del 9.6 por ciento de la UPR y no se hagan recortes presupuestarios”, sostuvo Mikael Rosa, portavoz del FEEPAC.

Mientras, Víctor Rodríguez, presidente de la CPT, alegó que el Ejecutivo no ha contado con la participación de las uniones a la hora de proponer cambios en las agencias públicas. Agregó que tampoco se ha consultado sobre la alegada reducción de jornada laboral.

“Dicen que no van a haber despidos, pero cuidado, porque si usted por ejemplo envía a trabajar a una persona que vive en San Juan a trabajar a Aguadilla esa persona se verá obligada a renunciar. Aquí van haber despidos constructivos, eso nosotros lo aseguramos”, sentenció Villalba.

En tanto, Eva Ayala, presidenta de EDUCAMOS, informó que el magisterio dirá presente en la manifestación para exigir una vez más que el gobernador se siente a discutir medidas para atender el déficit del Sistema de Retiro de Maestros (SRM), luego que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional parte de la Ley 160 que reformaba las pensiones del magisterio.

Las organizaciones sindicales invitaron además a una marcha este próximo jueves 1 de mayo, desde el Recinto de Río Piedras de la UPR hasta el Departamento del Trabajo, para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

José Rodríguez de la Coordinadora Sindical, exhortó a los trabajadores del sector privado a que se unan a esta marcha debido a que los empleados del sector privado “enfrentan recortes de salarios y subcontratación, modo de empleo que no otorga beneficios básicos como un plan médico”.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir