Proyectan enviar soldados para ejercicios al este de Europa

Los ejercicios en tierra en Polonia y Estonia durarían cerca de dos semanas
soldados
EL VOCERO / Archivo
Por AP 4:00 am

WASHINGTON — Estados Unidos analiza el despliegue de cerca de 150 soldados para ejercicios militares en Polonia y Estonia en las próximas semanas, indicó un funcionario occidental. Los ejercicios se realizarían luego de que Rusia ha concentrado fuerzas cerca de su frontera con Ucrania y de que el mes pasado se anexó la península de Crimea.

El secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel dijo esta semana que Estados Unidos busca la manera de asegurar a sus aliados de la OTAN su sólido compromiso con la defensa colectiva. El secretario de prensa del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, indicó el viernes en un comunicado que funcionarios estadounidenses estudian una variedad de medidas adicionales para fortalecer la preparación aérea, marítima y terrestre en Europa.

Los ejercicios en tierra en Polonia y Estonia durarían cerca de dos semanas, pero continuarían rotativamente con el tiempo, dijo el funcionario, y también se consideraría realizarlos en otros lugares del este de Europa. El funcionario no está autorizado para hablar sobre el plan porque no se ha concretado y solicitó el anonimato.

No se dado una fecha específica para el despliegue de una compañía del ejército, que por lo general consiste de 150 soldados, pero se espera un anuncio la próxima semana, reveló la fuente. Las declaraciones de Kirby sobre medidas adicionales no incluyen detalles. “Algunas de esas actividades serán realizadas de manera bilateral con algunos países de la OTAN. Otras se efectuarán a través de la alianza misma”, sostuvo.

Hagel se reunió el jueves en el Pentágono con su homólogo polaco Tomasz Siemoniak y dijo a los reporteros que ambos han identificado nuevas áreas de cooperación militar, incluidas ejercicios y entrenamientos de las fuerzas de operaciones especiales, de las fuerzas aéreas y de otras fuerzas militares, como parte de sus conversaciones sobre vínculos de defensa más estrechos.

En una entrevista con The Washington Post, Siemoniak dijo que la decisión para desplegar fuerzas terrestres de Estados Unidos en Polonia ha sido tomada a nivel político y aún falta ahondar en detalles, reportó el periódico. “Hasta hace poco, la idea era que ya no había más amenazas en Europa y ninguna necesidad para mantener la presencia estadounidense en Europa”, afirmó Siemoniak por medio de un intérprete durante una visita el viernes al rotativo. “Los eventos muestran que lo que se requiere es un relanzamiento, y que Europa estaba segura porque Estados Unidos estaba en Europa”.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir