Psiquiatra acusado fraude pide le celebren juicio por separado

Argumentan que el pliego acusatorio contra su cliente no contiene alegaciones de que Madrid y Faura Clavell participaran juntos en las mismas acciones o transacciones.
Carcel_Federal022
EL VOCERO / Archivo
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 4:32 pm

El psiquiatra Alfonso Madrid, acusado de participar en un esquema de fraude al Departamento de Trabajo Federal, solicitó al juez federal Daniel Domínguez que permita celebrar el juicio en su contra separado del coacusado fisiatra Luis Faura Clavell.

En una moción radicada por los abogados de Madrid, Juan Matos y Edgar Sánchez, argumentan que el pliego acusatorio contra su cliente no contiene alegaciones de que Madrid y Faura Clavell participaran juntos en las mismas acciones o transacciones. Tampoco conspiraron y no se pusieron en concierto y común acuerdo para cometer las presuntas ofensas.

“La acusación no alega que los acusados se hayan puesto de acuerdo o hayan facilitado de alguna manera las acciones del otro o un esquema en común. La acusación no incluye alegación de conspiración o que se hayan puesto en concierto y en común acuerdo, que aunque son similares, son distintas modalidades de comisión de una ofensa”, expresa la orden.

Asimismo, plantearon que la presentación de un pliego acusatorio en conjunto es contrario a la Regla 8 de las Reglas de Procedimiento Criminal.

Exponen que la “Persona A” mencionada en la acusación ya tenía una cita pautada con Madrid, previo a que fuera referida por Faura Clavell.

“La conclusión es clara y obvia, el pliego acusatorio alega dos esquemas no relacionados. Uno sobre las alegaciones de Faura Clavell y otro de alegaciones de Madrid. La acusación en su fase, no provee las bases en hechos para una acusación conjunta”, señala la moción.

Por su parte, el juez ordenó a la Fiscalía Federal a responder a la moción de Madrid en o antes del 28 de abril.

Los galenos fueron acusados por un Gran Jurado junto a diez empleados y exempleados del Servicio Postal, por defraudar a la Oficina de Compensación a Trabajadores por Incapacidad Ocupacional (OWCP) y el Seguro Social.

Ello, mediante la solicitud de beneficios de incapacidad de forma ilegal. De acuerdo a la acusación, los médicos evaluaban, trataban y diagnosticaban a los solicitantes de una manera planificada y calculada para justificar una incapacidad no existente.

Esto era con el propósito de engañar y persuadir al OWCP a otorgar los pagos de beneficios por incapacidades retroactivas y futuras.

Los médicos recibían entre $150 por llenar o certificar los formularios, a mil dólares por hacer el reporte médico completo y presentarlos a las agencias.

Los acusados enfrentan un máximo cinco años de cárcel por cada cargo. Según el fiscal federal Timothy Henwood, el gobierno cuenta con un video en el que aparece Faura Clavell orientando a los beneficiarios sobre cómo fingir sus dolencias.

Los beneficiarios fueron identificados como el pastor Bernardo Brito Franco, Samuel Badillo Muñiz, Ricardo Rivera Ortiz, Rafael Espinet García, Lydia Rivera Rodríguez, Rodolfo Vázquez Soto, Félix Ortiz Vázquez, Miguel Plaza Nieves, Wilma Fontán y Moisés Rivera Aponte.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir