Puerto Rico por el oro en el Centrobasket

Vence a República Dominicana en la semifinal del Centrobasket, además de capturar el boleto para los Juegos Panamericanos
5 J Barea-17
José Juan Barea lideró a los boricuas con 18 puntos. FOTO/FIBA Américas
Por Jorge Figueroa Loza, EL VOCERO 9:32 pm

Puerto Rico irá por su úndecima medalla de oro en el Centrobasket, a la misma vez que consiguió el boleto para los Juegos Panamericanos 2015 al vencer anoche 78-73 a República Dominicana en el torneo regional que se celebra Nayarit, México.

La Selección Nacional enfrentará al ganador de ayer entre Cuba y México a las 10:00 p.m., hora de la Isla, por la presea dorada.

La defensa colectiva de los boricuas fue la carta ganadora ante un inicio atroz y un bache en el tercer parcial donde cedieron ventaja.

Abajo 52-51 rumbo a los últimos 10 minutos del desafío y José Juan Barea en el banco, Puerto Rico abrió con avance de 9-0- gracias a dos asistencias de Carlos Rivera para cestas de Matt López, güira de Filiberto Rivera y triple de Alexander Franklin- para tomar la ventaja definitiva del desafío.

El ‘preseo’ de los ’12 Magníficos’ obligó a los dominicanos a abandonar su efectivo juego por tierra y aferrarse de tiros a media cancha y la línea de tiros libres para mantenerse en juego.

No obstante, Mike Rosario anotó siete de sus nueve tantos en el último parcial y Devon Collier- crecido con 15 puntos, siete rebotes y tres bloqueos- logró una jugada de tres puntos para darle respiro a la delentara boricua (72-67).

Dos triples de Víctor Liz pegó a los quisqueyanos 72-75 en los segundos finales pero Barea respondió con su propia tripleta-más cuatro tiros libres- que sellaron el triunfo y el desquite de la final del Centrobasket 2012.

El armador de los Timberwolves de Minnesota terminó la noche con 18 unidades y siete asistencias.

A pesar de ganar el primer parcial 16-15, Puerto Rico comenzó el duelo tirando de 1-9 mientras que República Dominicana aprovechaba con su juego en la pintura.

Al iniciar el segundo parcial, Barea inyectó confianza al quinteto patrio con dos largos triples corridos, parte de un avance de 10-0 para despegar la ventaja 28-21 y ganar la primera mitad 34-29.

Por República Dominicana, que jugará por la medalla de bronce y el último boleto para los Panamericanos, Edward Santana tuvo 14 puntos y 10 rebotes, seguido por Liz con 13 y 12 de Elpidio Fortuna.

Jorge Figueroa Loza, EL VOCERO

Graduado de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y con certificación en la Universidad del Sagrado Corazón en periodismo digital. Casi una década de experiencia en coberturas deportivas tales como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Series del Caribe, Clásico Mundial de Béisbol, Centrobasket y carteleras de boxeo en Las Vegas, entre otros.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir