Continuar a ElVocero.com

Puerto Rico se conecta al cable submarino de fibra óptica AMX-1

Los países ya conectados incluyen a México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, República Dominicana y Guatemala.
1972337_670528006316784_7555861064008113915_n
Suministrada
Por Roberto Mercado, EnVivoPR.com 12:26 pm

Puerto Rico – El presidente de Claro Puerto Rico, Enrique Ortiz de Montellano, anunció la conexión de la isla a la infraestructura de Transporte Óptico AMX-1. Este proyecto es un cable submarino con infraestructura de transporte óptico de última generación de 17,800 kilómetros que conectan el norte, centro y suramérica. La construcción del proyecto tomó dos años, tiene once puntos de desembalques.

Esta infraestructura fortalecerá el crecimiento y la calidad de las telecomunicaciones en la isla al facilitar una gran disponibilidad de banda ancha internacional para el tráfico de voz, datos, videos e internet de más alta velocidad. La inversión total fue de $1,100 millones provenientes de la empresa privada de los cuales 30 millones fueron invertidos por Claro Puerto Rico.

La infraestructura de Transporte Óptico AMX-1 tiene una capacidad de transmisión de datos 100 gigabits por segundo y un total de 90 terabits por segundo. Los países ya conectados incluyen a México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, República Dominicana y Guatemala.

“La banda ancha llegó para quedarse, lo que hay es que impulsarla” sostuvo Ortiz de Montellano.

El ejecutivo de Claro recalcó la importancia de que el gobierno desarrolle una campaña educativa para concienciar al ciudadano sobre la importancia de conectarse a la banda ancha, al igual que desarrollar legislación a estos fines.

“Proyectos como éste son tan importantes como las carreteras, la luz y el agua” indicó el ejecutivo de Claro.

El gobernador Alejandro García Padilla participó del anuncio y sostuvo que esta nueva y moderna infraestructura beneficiará a Puerto Rico de diferentes maneras.

“En primer lugar, fortalecerá los servicios de la Nube, un nuevo desarrollo tecnológico que permite proveer servicios o contenidos a través de internet sin la necesidad de instalar un software. En segundo lugar, esta nueva red amplía la infraestructura necesaria para el desarrollo de áreas como la salud, la educación y el gobierno, al facilitar y acelerar la transmisión de datos. Y en tercer lugar, pero no menos importante, esta infraestructura será una plataforma importante para impulsar la economía de Puerto Rico, pues nos coloca a la vanguardia en términos de conectividad. Es una herramienta que ayudará enormemente a los negocios en y desde la isla”, sostuvo García Padilla.

“Estamos promoviendo una nueva economía diversificada para Puerto Rico; una economía con lazos fuertes y duraderos con un mundo cada vez más globalizado. La nueva infraestructura de Transporte Óptico AMX-1 será una pieza fundamental en ese propósito”, concluyó el gobernador.

Para el año 2014, Claro anunció que invertirá un total de 90 millones en mejoras de capital de inversión e infraestructura, incluyendo los 30 millones del cable AMX-1.

Puerto Rico tiene un aproximado de 3.7 millones de habitantes con una alta demanda de datos de conexión al Internet a través de dispositivos electrónicos. No obstante, esta demanda de conexión será aun mayor en los próximos años, gracias a la entrada de autos con tecnología que se conectarán al Internet.

-1

Roberto Mercado, EnVivoPR.com

Creador de www.EnVivoPR.com, página web de noticias en Puerto Rico. Hablamos de política, negocios, tecnología y autos. Encuentra información en EnVivoPR.com . Lo consigues en Twitter y Facebook por @EnVivoPR


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir