Puerto Rico va por el oro

Tras vencer, 68-51, a Islas Vírgenes en semifinales del torneo Centrobasket
F2F9B40F0D0F4D9DA742CBDABBEA2EEB
El Equipo Nacional de baloncesto femenino celebra su pase a la final. (Suministrada/FIBA Americas)
Por Yamaira Muñiz Pérez, EL VOCERO 9:21 pm

Segundo objetivo cumplido. Ahora solo queda un partido para estar en lo más alto del podio.

La Selección Nacional de baloncesto femenino buscará conseguir la medalla de oro del Torneo Centrobasket 2014 tras superar a Islas Vírgenes, 68-51, en la primera serie semifinal del certamen que se celebra en el Gimnasio Nuevo León Unido en Monterrey, México.

Puerto Rico, que además logró su clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, se enfrentará el sábado, a partir de las 9:00 p.m., a Cuba, que venció a República Dominicana en la otra semifinal. Las puertorriqueñas y cubanas terminaron invictas, con marca de 3-0, la fase preliminar.

Carla Cortijo, Sandra García y Allison Gibson se combinaron para anotar 38 puntos en la segunda mitad y lograr una luchada victoria ante un aguerrido y talentoso equipo de Islas Vírgenes, que puso en aprietos a las boricuas.

El quinteto nacional, dirigido por Gerardo ‘Jerry’ Batista, sufrió en la primera mitad del encuentro luego que Islas Vírgenes, capitaneado por el puertorriqueño William ‘Wilo’ Colón, limitó la ofensiva de Puerto Rico a tan solo 28 puntos, con un gran esfuerzo defensivo.

Islas Vírgenes, que anuló en un momento dado la ofensiva boricua, ganó el primer parcial 12-9. Pero la defensa de las boricuas volvió a ser clave y un canasto de Yolanda Jones faltando 8:24 del segundo período, le dio la ventaja a Puerto Rico 13-12, que no volvieron a perder durante todo el encuentro. El quinteto patrio cerró la primera mitad 28-21.

En el tercer período, Islas Vírgenes redujo el margen a tres puntos, 34-31, pero un avance de 14-4, con dos canastos de tres de Gibson, despegó a las boricuas para finalmente sellar la victoria.

Cortijo, quien tuvo una destacada actuación, lideró a la escuadra boricua con 19 puntos, siete asistencias y ocho rebotes. García volvió a producir debajo de la pintura al anotar 16 tantos y capturar seis rebotes. Por su parte, Gibson aportó 11 puntos viniendo del banco.

Jones, quien no jugó ante México debido a un virus estomacal, sumó 11 puntos y seis rebotes.

Por Islas Vírgenes, Tanecka Carey anotó 14 puntos y Natalie Day, líder en anotaciones del Torneo, sumó 12 unidades e igual número de rebotes.

Ahora las isleñas se enfrenterán a las dominicanas en un partido donde se disputarán el último boleto a Toronto y la medalla de bronce.

Puerto Rico, que el jueves también aseguró la clasificación al Preolímpico en 2015, irá tras la conquista de su segunda presea dorada en un Centrobasket.

Yamaira Muñiz Pérez, EL VOCERO

Graduada de la Universidad Internacional de la Florida en Periodismo Multimedia y de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en Historia. Con experiencia como oficial de prensa en el Departamento de Recreación y Deportes de Bayamón y Guaynabo, y colaboradora especial de ESPN Deportes La Revista.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir