Continuar a ElVocero.com

Puertorriqueño entre los científicos más influyentes de EEUU

El hecho de que tantos otros especialistas usan las herramientas desarrolladas por el Dr. Irizarry ha resultado en que sea uno del selecto grupo de 3,200 investigadores más citados en sus respectivos campos.
shutterstock_185310329
Por ElVocero.com 11:36 am

El estadístico, investigador, profesor y ex alumno de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, doctor Rafael Irizarry Quintero, fue incluido en la lista de los científicos más influyentes de los Estados Unidos, publicada por la firma Thomson Reuters ScienceWatch.

El doctor Rafael Irizarry Quintero, es profesor de Bioestadísticas y Biología Computacional en el Instituto de Cáncer Dana-Farber (Dana-Farber Cancer Institute), y profesor de Bioestadísticas en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Harvard School of Public Health).

El doctor Irizarry Quintero se graduó de la Facultad de Ciencias Naturales, del Recinto de Río Piedras de la UPR, en 1993, obteniendo un bachillerato en Matemáticas. Luego, en 1998, recibió su doctorado en Estadísticas, de la Universidad de California, en Berkeley. Su trabajo de tesis fue sobre modelos estadísticos para señales del sonido en la música.

Durante los últimos 14 años, el trabajo del doctor Irizarry se ha centrado en aplicaciones de la Estadística a la genómica. En particular, ha laborado en el análisis de datos producidos por tecnologías de medición modernas, para que otros puedan implementar los análisis que desarrolla. Irizarry crea softwares que comparte gratuitamente y con código abierto. Sus herramientas de softwares son muy utilizadas, y es uno de los líderes y fundadores del proyecto denominado Bioconductor, el cual proporciona algunas de las herramientas de softwares más utilizadas en el análisis de datos de genómicos.

El hecho de que tantos otros especialistas usan las herramientas desarrolladas por el Dr. Irizarry ha resultado en que sea uno del selecto grupo de 3,200 investigadores más citados en sus respectivos campos. La lista fue publicada en junio por la firma Thomson Reuters ScienceWatch, un recurso para las métricas de la ciencia y el análisis de rendimiento de la investigación.

En 2009, el Comité de Presidentes de Sociedades de Estadística (COPSS) nombró al Dr. Irizarry ganador del Premio de los Presidentes, uno de los más prestigiosos de la profesión. También recibió el Mortimer Spiegelman Award 2009, que honra a un destacado estadístico de salud pública menor de 40 años, y el American Statistical Association Noether Young Scholar Award 2001, conferido a investigadores menores de 35 años de edad, que tienen logros importantes de la investigación, particularmente, en estadísticas no paramétricas. De otra parte, por sus publicaciones ha ganado dos reconocimientos: American Statistical Association (ASA) Outstanding Statistical Application Award (2004) y ASA Youden Award in Interlaboratory Testing (2007).

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir