Pugna por fecha de fundación de Sabana Grande

Un grupo establece que fue en 1814, mientras otro asegura que se trató de 1812
sg
Foto El Heraldo Sabaneño
Por ElVocero.com 8:39 am

La legislatura municipal de Sabana Grande, que se reunió ayer en sesión extraordinaria, fue anfitriona de la presentación de los hallazgos que establecieron que Sabana Grande se fundó en 1814 como pueblo independiente. Sin embargo, esta fecha podría ser refutada.

Componiendo la batería de expertos presentes que llegaron a una decisión unánime, se encontraban los académicos doctores Héctor Feliciano Ramos, Luis Díaz Hernández, padre Floyd Macoy, Edwin Albino Pluges y Luis Caldera.

Luego del protocolo de apertura de la sesión legislativa, Rafael D. Valentín, presidente del Comité del Bicentenario, delineó detalladamente el proceso que se requirió para llegar a este punto final en la evaluación de la fecha histórica.

Esta secuencia comenzó con la presentación del historiador sabaneño Norberto Lugo Negrón el pasado 1 de noviembre, seguida por la polémica que esta suscitó entre estudiosos de la historia local, la recolección de tesis alternas el 31 de enero, la entrega de las tesis a la Academia Puertorriqueña de la Historia y el análisis del panel regional.

Las tesis fueron presentadas, junto con la de Lugo Negrón, por el profesor José Vélez Dejardín, el legislador municipal Fabián Arce y conjuntamente por Luis Mercado, Antonio García y Ángelo Rivera bajo el nombre grupal “La Torre del Viejo”.

Sin embargo, otros sectores de la comunidad dudan que esa sea la fecha correcta, por lo que la fundación de este pueblo está en proceso de impugnación.

Luis Mercado Negrón, Antonio García y Angelo Rivera Cintrón representan a uno de esos sectores, denominado “La Torre del viejo”, quienes aseguran tener suficiente evidencia para probar que la fecha real fue el 16 de mayo de 1812.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir