Puntos conflictivos ponen vuelos en peligro

El mundo está lleno de puntos conflictivos desde África occidental hasta Asia central, una amplia franja dentro de la cual los vuelos comerciales y de pasajeros podrían correr el riesgo de ser alcanzados por misiles lanzados desde tierra.
Mideast Israel Palestinians
Por AP 10:28 am

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos — En Libia, milicias armadas con lanzamisiles portátiles luchan por el control del principal aeropuerto. En África, todo el Sahel está repleto de armas, incluso sistemas antiaéreos móviles que quedaron en poder de los milicianos tras el derrocamiento de Moamar Gadafi.

Por otra parte, está la guerra civil siria, en la que miles de soldados desertores han creado batallones capaces de derribar helicópteros y aviones de combate de las fuerzas regulares. Adicionalmente, en Irak, un grupo que se separó de al-Qaida ha tomado territorios inmensos donde abundan los depósitos de armas.

El mundo está lleno de puntos conflictivos desde África occidental hasta Asia central, una amplia franja dentro de la cual los vuelos comerciales y de pasajeros podrían correr el riesgo de ser alcanzados por misiles lanzados desde tierra. Aunque especialistas en antiterrorismo y armamentos dicen que el espacio aéreo es en general un lugar seguro, el derribamiento del Vuelo 17 de Malaysia Airlines revela los peligros inherentes al vuelo sobre un territorio inestable donde milicianos disponen de armas avanzadas.

El martes, la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense prohibió los vuelos de aerolíneas del país a Tel Aviv durante 24 horas tras la explosión de un cohete lanzado desde Gaza en la guerra más reciente entre los palestinos y el estado judío.

La FAA también prohibió volar a Libia, el norte de Etiopía, Corea del Norte y Crimea, en Ucrania oriental y vedó los vuelos por debajo de cierta altura sobre Irak y Somalia.

El jet de Malaysia Airlines fue destruido la semana pasada por un misil tierra-aire cuando el avión volaba a la altura crucero de 10.000 metros (33.000 pies) sobre campos de batalla controlados por los rebeldes en el este de Ucrania. Las 298 personas a bordo murieron.

Unos 50 a 60 países del mundo poseen misiles guiados por radar como el que derribó el Boeing 777, dijo John Pike, director del portal de Internet de información militar GlobalSecurity.org.

Otra arma, mucho menos poderosa pero que significa una amenaza más próxima, son los centenares de lanzamisiles portátiles llamados MANPAD, capaces de alcanzar blancos voladores hasta 4.500 metros (15.000 pies) de altura, dijeron Pike y otros.

Los misiles de gran altura son mucho más caros que los MANPAD, más grandes y requieren mayores conocimientos técnicos.

Basta una buena tarde de trabajo para enseñar a alguien a usar un MANPAD”, dijo Peter Pham, director del Centro para África Michael S. Ansari en el Consejo Atlántico.

Los países de la lista de prohibiciones de la FAA que probablemente poseen el tipo de misil que derribó el jet malasio son Corea del Norte, Israel y Etiopía, dijo Pike, pero en esos países, los arsenales están bajo control de sus ejércitos.

La FAA tiene otra lista de lugares que considera peligrosos para aviones estadounidenses y que incluye Mali, Congo, Kenia, Yemen, la península egipcia del Sinaí, Siria, Irán y Afganistán.

De éstos, solo Irán, Egipto y Siria poseen tecnología aérea avanzada. Libia está en duda.

“La idea que un sistema complejo de este tipo pudiera caer en manos de fuerzas irregulares capaces de usarlo, bueno, el mundo no funciona así”, dijo Pike. “Es demasiado complicado”.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir