Puntualiza COSSEC en capitalización de las cooperativas

El 2014 deberá marcar la continuidad en la solidez del sector cooperativo, que aun cuando no ha logrado escapar de la pérdida en el valor de los bonos locales, cerró el año natural 2013 con una capitalización saludable.
coop40p
Suministrada.
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:00 am

El 2014 deberá marcar la continuidad en la solidez del sector cooperativo, que aun cuando no ha logrado escapar de la pérdida en el valor de los bonos locales, cerró el año natural 2013 con una capitalización saludable.

Daniel Rodríguez Collazo, presidente ejecutivo de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), aceptó que se trató de un año de amplios retos económicos y en relación a su cargo, pero sostuvo que se pudo lograr el fortalecimiento de las finanzas y los servicios de las cooperativas a los socios.

“De esta forma continuaremos reafirmando nuestro compromiso inquebrantable con el movimiento cooperativo del País”, manifesto Rodríguez Collazo, quien se vio involucrado en un proceso legal las últimas semans de diciembre, luego que parte de la junta de directores de COSSEC intento destituirlo del cargo, lo cual no prevaleció en los tribunales.

Dijo que el saldo en general fue positivo para las cooperativas, sobre todo si se compara con la situación financiera de la banca tradicional que ha reportado pérdidas de capital neto por encima de los $1,700 millones este año.

“Aunque mi gesta gubernamental comenzó a mediados del primer semestre, ya en julio de este año (2013) era evidente que a pesar de la debilidad económica que persiste en el país, las cooperativas habían repuntado, experimentando aumentos en prácticamente todos los indicadores de su actividad financier”, añadió el ejecutivo.

Explicó que las cooperativas reportaron un aumento de 19.27% en activos hasta alcanzar los $8,336 millones, considerada la cifra más alta en los últimos cinco años. Mientras, el capital fue de $2,621 millones con 115 cooperativas registradas en al Isla.

Aclaró que al cierre del año fiscal (2012-2013) en junio pasado, las cooperativas cerraron con un total de $4,391 millones en préstamos otorgados, para un alza de $66.3 millones o un 1.53% sobre junio de 2012.

Rodríguez Collazo detalló que unos 924,733 socios “gozan de la gran cartera de beneficios que ofrecen las cooperativas del país”, una cantidad mayor que en 2012 cuando sumaban 899,611 registrados, para un aumento de 25,122 socios.

COSSEC se vio precisada a modificar temporeramente parte de su reglamento en diciembre pasado, ante la posibilidad de que la mayor parte de las cooperativas de ahorro y crédito no pagaran dividendos entre sus socios. Esto se debió a la caída en el valor de los bonos del Estado Libre Asociado en el mercado municipal de Nueva York, que le supuso pérdidas cercana a los $300 millones a las coperativas.

“La repercusión sobre las carteras de inversiones de las cooperativas de ahorro y crédito provocó que un número de estas instituciones reportara una pérdida no realizada en los activos de inversión reconocida que sobrepasaba el 20% del total de su capital indivisible, impidiendo en algunos casos que pudieran distribuir sus sobrantes corrientes. Nosotros en COSSEC compartimos el deber de proteger la salud y solvencia financiera de las cooperativas aseguradas, así como velar por los mejores intereses de los socios”, señaló por escrito Rodríguez Collazo.

Dijo que “a tenor con dicho deber y en ánimo de proveer una solución balanceada a la situación temporal de restricción en el pago de sobrantes, COSSEC determinó establecer una Regla de Carácter Temporal Aplicable permitiendo a las cooperativas la distribución de sobrantes y asegurando así la salud y solvencia financiera de las cooperativas del país”.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir