Continuar a ElVocero.com

“Querida” enfoca la amistad entre mujeres

Mónica Félix explora en su nueva instalación de fotografía y vídeo "la íntima relación de amistad que hay entre las mujeres”
"Querida" se exhibirá desde el 12 de abril en ÁREA
Suministrada
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:00 am

El ingenio de la artista del autorretrato y la fotografía conceptual, Mónica Félix, ocupará un espacio en ÁREA: lugar de proyectos, desde este sábado y durante un mes, con la instalación de fotografía y vídeo titulada Querida.

Para este último proyecto, producido en Nueva York, la artista puertorriqueña reveló que “explora y amplifica la íntima relación de amistad que hay entre las mujeres”.

En su declaración como artista, Félix describe su trabajo como “un confesionario intrínsecamente ligado a su visión de mundo; siendo la fotografía mi lenguaje, el autorretrato mi idioma, la ilustración mi acento, con el propósito de recrear un encuadre que magnifique la exploración del descubrimiento”.

La también ganadora de la Beca Lexus para artistas en 2012, adelantó que la totalidad de la pieza será instalada para verse a manera de laberinto en espiral, con el propósito de lograr “una relación íntima y directa del espectador” hacia el tema del “apego mujeril”.

Querida, utiliza componentes del cuerpo femenino, como las manos, las curvas y el cabello; y según la artista, “se convierte en un mapa para el manifiesto personal de lo que identifica como ‘un secreto a voces’”.

Al igual que en su anterior proyecto Recámara (2013), Félix incluye el autorretrato, pero en este nuevo proyecto también capta a otras personas con su lente.

“Es como coger un pedacito de lo que es ser mujer y ampliarlo”, apuntó Félix sobre su obra en entrevista con EL VOCERO.

La artista cayeyana estudió fotografía en el prestigioso Instituto Pratt de Nueva York y lleva siete años trabajando el autorretrato y la fotografía conceptual.

“Yo tiendo a planificar todo con antelación y la producción es más rápida, este trabajo me tomó alrededor de un mes, es más como producir cine en vez de una obra de arte”, reflexionó Félix sobre su proceso creativo.

Con las imágenes que ha trabajado en los últimos siete años, la artista aseguró que “continúa una búsqueda que mira hacia la infancia, al igual que hacia la adultez, desde su realidad creativa en el presente”.

Félix colabora en Querida con la nueva curadora residente de ÁREA, Anna Astor Blanco. La curadora lleva años siguiendo la carrera de Félix y preparó un texto crítico sobre el trabajo de la artista para la apertura de Querida este próximo sábado a las 5:00 p.m.

Annie Leibowitz, Gregory Crewdson, Andrés Serrano, Cindy Sherman y Francesca Woodman son algunos de los fotógrafos y fotógrafas que influencian la obra de la joven artista puertorriqueña radicada en Nueva York.

ÁREA es un espacio de exhibiciones, no institucional, ubicado en Caguas desde 2005. Desde su concepción, recibe el apoyo de la Fundación Hernández Castrodad.

El espacio está ubicado en los altos de los almacenes de la mueblería Room’s To Go, junto al centro comercial Las Catalinas.

Para más información sobre el espacio y su programación puede visitar www.proyectosarea.com o buscar en la red social Facebook bajo el nombre ÁREA: lugar de proyectos.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir