Continuar a ElVocero.com

Quinto mes de caída en venta de autos

Se proyecta un retroceso en ventas para el cierre de este año, comparable a las cifras del 2010 ó 2011, de entre 89,000 a 91,000 unidades.
vr0711014-auto40p
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

Las más recientes estadísticas emitidas por el Grupo Unido de  Importadores de Automóviles (GUIA), que representa la industria automotriz en Puerto Rico, reflejaron una merma en ventas de autos para el mes de junio de 1,465 unidades equivalente a una baja de  -19.3% en la demanda de ventas al detal y de un -2.5% en las ventas de flotas corporativas, para un descenso total de las ventas en el mes de un -15.8%.

Con esos datos, se proyecta un retroceso en ventas para el cierre de este año, comparable a las cifras del 2010 ó 2011, de entre 89,000 a 91,000 unidades.

José Ordeix, presidente de GUIA, sostuvo que de complicarse más la economía local las ventas podrían compararse con las del 2009, cuando llegaron a 78,924 unidades, una cifra histórica. “Las marcas estamos haciendo todo a nuestro haber. No se trata de un problema de precio o intereses, sino un problema de disponibilidad de ingresos para invertir. La industria es una sólida en torno al volumen de negocio que maneja, el problema estriba en que revertir esta tendencia no es imposible pero sí muy difícil. Se trata de la confianza del consumidor en invertir”, declaró.

Durante junio, las ventas alcanzaron las 7,814 unidades, lo que representa el quinto mes negativo en lo que va de año. La demanda acumulada en Puerto Rico correspondiente al periodo de enero a junio del 2014 suma 44,747 unidades, lo que refleja una disminución de -8.1% en comparación con las 48,679 unidades para el mismo periodo del 2013.

“En el mes de junio vimos la mayor caída que ha experimentado el mercado en los últimos 12 meses. De hecho, no veíamos un mes de junio tan bajo en nuestra industria desde el 2011. El deterioro de la confianza de los consumidores en la economía, la reducción de su poder adquisitivo, los altos costos operacionales de las empresas, la extrema carga contributiva y la merma en tráfico a los concesionarios han colocado a la industria de autos en una situación sumamente precaria, lo que nos ha obligado a revisar nuestras proyecciones de ventas para el año a 90,000 unidades, lo que representa una baja de un 10% en comparación con el 2013”,comentó Ordeix.

Durante este mes todos los segmentos cayeron: los americanos, japoneses, koreanos y europeos, mientras las marcas más patrocinadas por la clase media fueron las de mayor caída. No obstante, marcas que representan un sector de mayor poder adquisitivo experimentaron alzas como Ferrari y Maserati. Las estadísticas igualmente reflejan una tendencia a vehículos más compactos, de mayor rendimiento en gasolina, dejando atrás las SUV, en cualquiera de sus conceptos.

En los carros americanos, Ford experimento la mayor caída con un 24.2%, en los japoneses Suzuki encabezó la lista con una merma de 79%; en los koreanos Kia cayó 16.4%y en los europeos Volvo fue una de las marcas de mayor caída con un 61.3%.

La industria de auto es un barómetro esencial de la economía, ya que representa una tercera parte de los fondos que acarrean los arbitrios al fondo general, ascendente a $400 millones. Además genera 14,000 empleos directos.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir