Radican otra demanda contra el ELA por “quiebra criolla”

La compañía de manejo de inversiones Blue Mountain Capital Management, con sede en Nueva York, alega que el estatuto es inconstitucional y solicitan una sentencia declaratoria a esos efectos.
Capitolio
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 4:40 pm

Una segunda demanda fue radicada en el Tribunal Federal contra el gobierno de Puerto Rico para impugnar la “Ley para el Cumplimiento de las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas, mejor conocida como la “Quiebra Criolla”.

La compañía de manejo de inversiones Blue Mountain Capital Management, con sede en Nueva York, alega que el estatuto es inconstitucional y solicitan una sentencia declaratoria a esos efectos. Los demandantes son bonistas de la Autoridad de Energía eléctrica (AEE). Estos manejan sobre $400 millones en bonos de la corporación pública.
La primera demanda fue radicada en junio pasado por 23 gestores de fondos de Estados Unidos, principalmente de las franquicias Franklin Funds y Oppenheimer.

“La ley ha causado daño a los demandantes y les causará daño”, señala el recurso legal radicado por los bufetes Indiano & Williams y el de Gibson, Duna, Crutcher de Washington. Exponen que la Constitución de Estados prohíbe al Estado Libre Asociado (ELA) radicar la quiebra de instrumentalidades y entidades públicas.. A su vez, argumentan que se viola la Cláusula Contractual.

Plantean que el Congreso ha dispuesto que los estados no tienen el poder para aprobar sus propias leyes para el ajuste de deudas y han excluido a las instrumentalidades de Puerto Rico de participar en el sistema de quiebra federal. “Eventualmente, la AEE causará daño a los demandantes al buscar remedios bajo la ley a pesar de sus promesas contractuales mediante el estatuto”, señala el documento.

“Aunque la AEE no busque remedios bajo la ley, los demandantes ya han sufrido daño como resultado del estatuto. Por ejemplo, la sección 17 de la Ley de la AEE garantiza a los bonistas el derecho de solicitar un síndico (receiver) si la AEE no pueda pagar sus deudas”, agrega. El lunes el ELA respondió a la demanda incoada por Franklin Funds. En su moción alegaron que el recurso legal debe ser desestimado porque es prematuro porque aun la AEE no se ha solicitado remedios bajo la ley de quiebra criolla.

Alegaron además que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha sostenido que los gobiernos locales y estatales retienen su poder de aprobar sus propios estatutos de reestructuración, siempre y cuando con tengan conflicto con las leyes federales.

El gobierno de Puerto Rico plantea que las corporaciones públicas de Puerto Rico no son elegibles para reestructurar sus deudas bajo los capítulos 9 y 11 del Código de Quiebra Federal.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir