Radican proyecto eliminaría autoridad de ASUME

De aprobarse el nuevo proyecto, ASUME deberá enviar el borrador a esta comisión de 15 miembros para que la aprueben.
ASUME__1
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

El representante popular Carlos Vargas radicó un proyecto que quitaría de las manos de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) la decisión final de las guías de pensiones alimentarias y pondría esta responsabilidad en un grupo formado por 15 personas, incluyendo personas que pagan y reciben pensión alimentaria.

Vargas aseguró que, de aprobarse esta medida, aplicaría para la próxima revisión de guías y no para las que todavía está por presentar ASUME.

Pero además de crear esta comisión, el proyecto entra a redefinir algunos conceptos de las pensiones alimentarias, como es el caso de las pensiones adicionales. En la medida se establece que estas pensiones serían un dinero adicional equivalente al 10% de la suma total de la pensión básica que se impondrá a favor del menor “cuando se demuestra que la persona no custodia o alimentante oculte o no reporte todos sus ingresos con la intención de afectar el cómputo de la pensión alimentaria”.

ASUME ya presentó un borrador de las guías y ya el documento fue a vistas públicas. Sin embargo, según se informó ayer, todavía no ha sido enviado al Departamento de Estado, donde completaría el proceso antes de comenzar a implementarse las nuevas guías.

Vargas ha radicado varios proyectos para cambiar las reglas del juego para ASUME, pero ninguno ha completado el proceso legislativo.

La medida que presentó ayer Vargas establece que la Comisión Multisectorial tendrá la responsabilidad de analizar y aprobar las guías presentadas por ASUME. Estas personas serían designadas los tres poderes gubernamentales y por ASUME.

“Así garantizamos la participación de todas las esferas del Gobierno. También se incluye a un padre o madre custodio, un padre o madre no custodio, un padre o madre que tenga custodia compartida y un padre o madre de hogar intacto”, según dijo Vargas.

“Con la inclusión de estos miembros nos aseguramos que todas las estructuras familiares estén representadas en la Comisión”.

Según dijo, en 25 de los 50 estados la responsabilidad de preparar estas guías recae en las legislaturas mientras en otros 18 son por acción judicial y en 7 se determinan mediante una agencia.

La medida busca además establecer una fecha fija para el establecimiento de estas pensiones. Ya la ley actual establece que las pensiones deben revisarse cada cuatro años, sin embargo no se cumple con esto. Desde la última revisión de estas tablas, han pasado 8 años.

El proyecto, radicado ayer, cambiaría la ley que crea a ASUME para garantizar una participación ciudadana, según dijo el representante.

Según dijo, de aprobarse el nuevo proyecto, ASUME deberá enviar el borrador a esta comisión de 15 miembros para que la aprueben.

“Van a analizar y aprobar en la medida que cumpla lineamientos de política pública que en la legislación se promueve”, dijo Vargas. “Una vez cumplan con eso, entonces ASUME tendría la facultad de aplicar esas guías”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir